Salud y Bienestar

Crece la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres

  • Noviembre ha sido el Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, una patología que afecta a más mujeres

En España se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo aproximadamente un 20% de éstos diagnosticados en mujeres. "Esta elevada incidencia, asociada al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, ha hecho que por primera vez en Europa, en el año 2015, la mortalidad por cáncer de pulmón en población femenina vaya a superar la del cáncer de mama", asegura la doctora Rosario García Campelo, miembro de Junta Directiva de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

En esta misma línea, la presidenta de AEACaP, Mónica Martín, asegura que "estos datos hablan de la importancia de insistir una y otra vez, en que es vital la prevención y la detección precoz de la enfermedad". Explica que "es fundamental también ofrecer información a los pacientes, que ya lo padecen, sobre las alternativas terapéuticas que existen y, por supuesto, subrayar la importancia y necesidad de que los pacientes accedan al tratamiento más adecuado según el tipo y el estadío de cáncer de pulmón, de modo que puedan luchar contra la enfermedad".

"Es fundamental seguir colaborando para alcanzar nuevos avances que ayuden a que la supervivencia y curación aumente. Así se recoge en el Manifiesto 2015 que AEACaP está difundiendo, como cierre del Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, entre medios de comunicación, sociedades científicas, instituciones, autoridades sanitarias, parlamentarios, etcétera, con la colaboración de Roche Farma.

La Asociación ha recogido en siete puntos aquellas parcelas de la enfermedad frente a las que no se debe retroceder: prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos, atención oncológica, excelencia en la asistencia y, por supuesto, en apoyo. "Los pacientes, sus familiares y amigos son el eje central del trabajo diario de AEACaP, de nuestras actividades y proyectos. Queremos ser la plataforma de conocimiento y apoyo para todos los que luchan contra la enfermedad", explica Mónica Martín. Entre las acciones emprendidas por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón cabe señalar la puesta en marcha durante las pasadas semanas de una campaña en redes sociales que, con el uso del hashtag o etiqueta #DaUnPasoMás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios