Salud y Bienestar

El DIU hormonal podría reducir las histerectomías por sangrado abundante

  • Un estudio defiende la utilidad de este dispositivo y evitar así la extirpación del útero

La revista europea Acta Obstetricia et Gynecologica ha publicado los resultados de un estudio randomizado y controlado que compara la histerectomía con el uso del Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal con Levonorgestrel para el tratamiento del sangrado uterino anormal a largo plazo,. Según este estudio, el DIU Hormonal tiene una eficacia superior o igual a la cirugía en todos los puntos analizados. En base a estos resultados, la Profesora Margit Dueholm asevera en su editorial , que no hay ningún motivo para seguir extirpando el útero a las mujeres con sangrado menstrual abundante sin haberse probado antes el tratamiento con DIU hormonal.

Cinco años de seguimiento demuestran que la efectividad del DIU Hormonal es superior o igual en todos los puntos analizados. El seguimiento a un año de este estudio (donde se comparó el DIU Hormonal con levonorgestrel con la histerectomía para el tratamiento de la menorragia en 228 mujeres) ya había demostrado que el tratamiento con DIU Hormonal era tan efectivo como la histerectomía en la mejora de la salud asociada a la calidad de vida .

"Estamos muy satisfechos con estos nuevos resultados. Esperamos que contribuyan a un cambio en la práctica clínica y que reduzcan el número de intervenciones a las mujeres con sangrado menstrual abundante a favor del uso del DIU Hormonal. Esto ya ha pasado en Finlandia, país donde se llevó a cabo este estudio y esperamos que suceda algo similar en el resto de países" comentó Ritva Hurskainen del Hospital Central de la Universidad de Helsinki y principal investigadora del estudio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios