Salud y Bienestar

Denuncian al Hospital de Jerez por la muerte de una mujer el año pasado

  • El Defensor del Paciente sostiene que se confundió un trombo con una lesión en la pierna

El Defensor del Paciente en Andalucía ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por una "atención deficitaria" prestada en el Servicio de Urgencias del Hospital de Jerez después de que una mujer que ingresó en Urgencias "fue erróneamente diagnosticada de fractura de peroneo cuando padecía un tromboembolismo en la pierna que le condujo a la muerte". Los hechos se remontan al pasado 27 de diciembre de 2008, cuando la paciente, de 41 años e identificada como Carmen M.A., sufrió una caída accidental con torcedura de tobillo, por lo que acudió al Servicio de Urgencias del hospital jerezano, "donde le inmovilizaron el tobillo con una férula y le recomendaron que acudiera a Traumatología".

El Defensor del Paciente sostiene que en el Servicio de Traumatología de este hospital "le diagnosticaron erróneamente fractura de maleolo del peroneo". Un mes más tarde acudió de nuevo a Urgencias con el "dolor en aumento y molestias en la pierna izquierda, por lo que le retiraron el yeso, no apreciándose lesiones ulcerosas y presentando moderada inflamación, con dolor selectivo a la palpación en el maleolo peroneo". En la radiografía se apreció "la consolidación casi completa de la fractura, por lo que decidieron mantener inmovilizada con férula y mantener el mismo plan de tratamiento y seguimiento".

Sin embargo, el 16 de marzo del pasado año la paciente, que encontraba en su domicilio, "sufrió sobre las 13:00 un desvanecimiento, cayendo al suelo y partiéndose el labio y varios dientes". Acto seguido, "la familia llamó inmediatamente a los servicios médicos de urgencias y cuando llegó la ambulancia tan sólo pudo certificar su muerte", informa la asociación en su denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios