alimentos

Descritos nuevos beneficios del consumo regular de cereales integrales

  • Introducir granos integrales en la dietaen lugar de refinados reduce las calorías en la digestión y acelera el metabolismo

Granos enteros.

Granos enteros. / .Juan Carlos Vázquez

Un nuevo estudio sugiere que introducir granos integrales en la dieta en lugar de granos refinados eleva la pérdida de calorías al reducir las calorías retenidas durante la digestión y acelerar el metabolismo. Esta investigación se publica en tándem con un estudio sobre el efecto de los granos enteros en la microbiota intestinal en la edición digital de este miércoles de American Journal of Clinical Nutrition. Estudios epidemiológicos han sugerido algunos beneficios para la salud de los granos enteros y el alto consumo de fibra dietética, incluyendo el control glucémico y la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, ha habido controversia acerca de si los granos enteros y la fibra son beneficiosos para la regulación del peso, en parte porque no ha habido datos de estudios metabólicos controlados. Este nuevo análisis, que proporcionó alimentos a los participantes durante ocho semanas, puede ayudar a explicar cómo el consumo de granos enteros es beneficioso para el control de peso.

Este estudio ayuda a cuantificar cómo funcionan los granos enteros y la fibra para ayudar a mantener el peso y dar credibilidad a las asociaciones previamente detectadas entre el aumento de los granos enteros y el consumo de fibra, menor peso corporal y mejor salud", subraya el primer autor del estudio, Phil J. Karl, del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de Estados Unidos.

Las personas que comieron una dieta con granos enteros, ajustada a la dieta recomendada de fibra, perdió cerca de 100 calorías por día debido a una combinación de aumento de la tasa metabólica en reposo y mayores deposiciones fecales, en comparación con las personas que comían granos refinados sin mucha fibra.

Al final del estudio, los que comieron granos enteros tuvieron un aumento en la tasa metabólica en reposo y pérdidas de energía por vía fecal frente a aquellos que ingirieron granos refinados. Las pérdidas adicionales de energía fecal no se debieron a la fibra extra en sí (que se contabilizó en los cálculos), sino por el efecto de la fibra sobre la digestibilidad de otras calorías alimentarias.

Los investigadores advierten que los efectos de una dieta de grano entero en la tasa metabólica en reposo eran sensibles a la adherencia dietética, por lo que se justifica una interpretación cautelosa. Sin embargo, basándose en investigaciones previas y en las mediciones actuales del estudio, creen que la pérdida de calorías no se debió exclusivamente a la digestión de la ingesta de fibra extra.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios