salud pública

Destacan el "efecto solidario añadido" de los programas de vacunación

  • La segunda edición del foro 'Desafíos en Vacunación' reúne a expertos en prevención y responsables de cuatro comunidades

Participantes del foro 'Desafíos en Vacunación'.

Participantes del foro 'Desafíos en Vacunación'. / m.g,

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, destacó recientemente el efecto multiplicador de las vacunas y su repercusión colectiva en la salud, "ya que su impacto es mayor al que pueda deberse a los medicamentos u otras actuaciones sanitarias". Así, señala que tienen un "efecto solidario añadido" y que hay que recordar que "al actuar en población sana con las vacunas, en la mayoría de los casos infantil, la población espera siempre una seguridad del 100%. De ahí la importancia de realizar un estricto control en su producción, para garantizar la seguridad y la efectividad". Ruiz participó recientemente junto a los responsables de Salud Pública de Extremadura (Pilar Guijarro), Castilla y León (Agustín Álvarez) y Canarias (Juan José Alemán), durante la segunda edición del foro Desafíos en Vacunación, organizado en Sevilla por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Pfizer.

Asimismo, tanto las administraciones sanitarias como la AEV coinciden en la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación en adultos. Sus recetas en este sentido son dos: en primer lugar, concienciar a la sociedad de que las vacunas no son solo cosa de niños, ya que los adultos también pueden vacunarse frente a diversas patologías, y, en segundo lugar, trabajar para que esta concienciación se escenifique en políticas ' adecuadas por parte de las administraciones públicas.

Josefa Ruiz ha querido destacar también "la necesidad de trabajar para mejorar la información a la ciudadanía, porque la vacunación es un derecho que requiere de la participación activa de todos para su consolidación y aunque es responsabilidad de los poderes públicos, también lo es de los profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios