tabaquismo

Dudas sobre el cigarro electrónico como método para dejar el tabaco

  • Especialistas en Neumología abogan por su inclusión en las leyes y políticas antitabaco

La incipiente literatura científica que existe sobre el tema apunta que el uso de cigarrillos electrónicos se asocia con una menor tasa de deshabituación tabáquica. "La probabilidad de abandonar el tabaco es un 28% inferior en los consumidores de cigarrillos electrónicos que en los fumadores de cigarros convencionales", explica el doctor Carlos Jiménez, director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El interés por lograr dejar de fumar es uno de los motivos principales para el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los fumadores. Esto se debe mayoritariamente porque su supuesta eficacia ha sido difundida en numerosos anuncios publicitarios de las marcas de cigarrillos electrónicos, aunque sus efectos beneficiosos no han sido aprobados por ninguna autoridad reguladora. "Los reclamos publicitarios extendidos sobre los beneficios de los cigarrillos electrónicos en las terapias de deshabituación tabáquica no tienen la solidez científica suficiente como para ser válidos", asegura Jiménez.

El uso del cigarrillo electrónico ha aumentado por personas que quieren dejar de fumar y por las restricciones legales en espacios cerrados. Sin embargo, ningún ensayo clínico ha realizado una verdadera comparación en profundidad que evalúe las diferencias entre los cigarrillos electrónicos y las terapias de deshabituación convencionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios