Sevilla

Equipos de enfermeras recorren ya los centros para explicar la gripe A

  • Padres de alumonos reclaman monitores para la prevención del virus en aulas de Infantil.

Equipos de enfermeras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzaron ayer la ruta por los colegios para explicar a toda la comunidad educativa -profesorado, funcionarios de administración, padres y alumnos- los efectos de la gripe A en la salud y las medidas preventivas que deben adoptar las familias y los educadores ante la pandemia (utilizar pañuelos desechables al estornudar y otras medidas de higiene como lavarse las manos varias veces al día).

"La gripe A tiene efectos leves en la salud según los datos recabados durante el invierno en los países del hemisferio sur", explicó ayer Manuel Rodríguez, jefe de servicio de Promoción de la Salud. El objetivo de la campaña divulgativa que comenzó ayer en los centros docentes es "tranquilizar a los padres ante la alarma social" suscitada por la propagación del virus A/H1N1.

La lecciones sobre la nueva gripe se darán durante las tardes, fuera del horario lectivo, para que puedan acudir los padres y los alumnos. Junto a las enfermeras del SAS, esta campaña de información y prevención cuenta con la colaboración de personal de la Consejería de Educación y, en el caso de la ciudad, con miembros del Cecop Social del Ayuntamiento dedicados a la promoción de la salud.

La recién creada Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) valoró ayer estas medidas para prevenir la infección, pero reclamó a la Junta "monitores de Infantil" para que el protocolo contra la nueva gripe se pueda aplicar en las aulas de los alumnos más pequeños. "Es imposible que un tutor de una clase de Infantil, de 25 alumnos, que carece de lavabo en el aula, acuda seis veces -para que los niños se laven las manos tal y como se establece en el protocolo de la gripe A- a lo largo de la jornada escolar", comenta Confedampa en un comunicado. Esta organización de padres de niños insistió en reclamar la figura del monitor de Infantil para "evitar los intercambios de juguetes que los niños suelen llevarse a la boca", entre otras medidas preventivas dentro del aula, aconsejadas por la propia Administración, como por ejemplo "lavarse frecuentemente las manos".

Confedampa señaló además que "el 90% de las clases de Infantil" no cuentan con inodoros, lavabos o piletas dentro del aula. Además del refuerzo de las aulas de Infantil con la incorporación de los monitores de apoyo, Confedampa pide la colaboración de las familias para que eviten "llevar a sus hijos al centro educativo si sospechan del más mínimo síntoma de la gripe A".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios