Salud y Bienestar

España quiere crear un consorcio mundial de investigación en diabetes

  • El ministro de Sanidad, Bernat Soria, lanza su iniciativa junto a Singapur durante una visita al país asiático · El objetivo es cooperar para acelerar la llegada de terapias

España y Singapur han sentado las bases para cooperar en la creación de una red mundial de investigación en torno a la diabetes. Este es uno de los principales resultados de la visita oficial del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al país asiático.

A lo largo de estos días, el ministro ha mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Salud; el ministro de Industria y Comercio; y representantes de la Universidad Nacional de Singapur, y las agencias estatales de investigación y desarrollo A-STAR y A-Spring, así como de la ciudad de la biotecnología Biopolis, una unión de institutos de investigación públicos y privados.

Fruto de esta colaboración, España y Singapur comenzarán a trabajar en torno a la creación de una red mundial que aúne todos los esfuerzos en torno a la diabetes. Se trataría de pasar de un modelo en el que los grupos de investigación trabajan de forma aislada a un entorno de trabajo en consorcio, en el que los avances se basarían en compartir todo el conocimiento mundial. La diabetes afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, de ellos, cuatro millones son españoles. La lucha contra la diabetes se ha convertido en una prioridad para los países más avanzados del mundo. En este ámbito, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado una Estrategia nacional y está combatiendo la obesidad infantil a través de la Estrategia NAOS. El consorcio mundial de investigación sería la pieza que completaría este mapa para combatir la diabetes La iniciativa se enmarca en la acción de España para aunar esfuerzos en el desarrollo en terapias avanzadas, en las que Singapur, Reino Unido y nuestro propio país son punteros. El objetivo es acelerar la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes.

Además, el Gobierno de Singapur mostró interés en adaptar en su país el modelo español de Historia Clínica Digital. Si esta acción finalmente se lleva a término, además de tener valor en sí misma y aumentar el prestigio de España en el panorama internacional, podría suponer la entrada de empresas españolas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario en el país asiático. Este factor cobra especial importancia en la coyuntura económica actual, ya que puede traer nuevas inversiones de Singapur a España y ser el pistoletazo de salida para la introducción de las aplicaciones españolas en otros países de Asia, como China o India. De hecho, uno de los valores que el ministro de Sanidad y Consumo puso sobre la mesa durante la visita es que, en estos momentos, en los que se está destruyendo empleo en otros sectores, el sector sanitario sigue creando puestos de trabajo y riqueza en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios