Trasplantes

España reafirma su liderazgo mundial en donaciones

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ratificado de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año un total de 1.655 donantes de órganos y 4.279 trasplantes. España alcanzó el pasado año una tasa de 35,3 donantes por millón de personas, y, según ha explicado a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz, "a finales de año el índice de donación en España es posible que siga aumentando y consiga llegar a los 36 donantes por millón, que no se ha alcanzado nunca".

"La solidez de los datos muestra que hemos aguantado muy bien la crisis al contrario que otros países de nuestro entorno. Esto es un ejemplo del buen funcionamiento del sistema, la confianza de la población que sigue donando los órganos, y de esfuerzo tremendo de los profesionales que los están manteniendo a flote", ha añadido Matesanz, quien ha destacado los 23 años que España lleva liderando la donación y trasplante a nivel mundial.

En total en 2013 se efectuaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardíacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. Estos datos previsiblemente se superarán este año, ya que "según las cifras cerradas a 1 de agosto, se sigue creciendo, aunque con un aumento discreto del 2% pero significativo", y, ha añadido que se en su conjunto han aumentado todos los trasplantes y, aunque, "más específicamente, riñón, corazón, pulmón e intestino". Ha destacado la introducción de la donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan en España como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios