Salud y Bienestar

España realiza anualmente entre 60 y 70 trasplantes renales infantiles

  • Cada año se registran unos 32 nuevos casos de insuficiencia renal crónica en edad pediátrica para los que esta intervención supone una excelente opción terapéutica.

Cada año se realizan en España entre 60 y 70 trasplantes renales pediátricos, uno de cada tres con órganos de donante vivo que generalmente son uno de sus padres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebró el pasado jueves.

En concreto, según pudo explicar María de la Oliva, médico adjunto de la ONT, durante la presentación de la campaña 'Enfermedad renal y niños !Actúa pronto para prevenirla!' de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), cada año se registran unos 32 nuevos casos de insuficiencia renal crónica en edad pediátrica para los que el trasplante supone "una excelente opción terapéutica".

Estas insuficiencias renales pediátricas suelen estar provocadas por anomalías en el desarrollo del riñón o de tipo genético que hacen que el niño tenga menos tejido renal de lo normal, ha añadido Víctor Manuel García Nieto, presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

"El trasplante se indica cuando la función renal es incompatible con la vida", ha reconocido este experto, que celebra que España sea uno de los países con las tasas más altas de trasplantes renales pediátricos, junto con los países escandinavos. En principio se pueden realizar a partir de los dos años de vida o 10 kilos de peso, aunque la edad media de estas intervenciones son los 8 años.

Según recoge Europa Press, el aumento de las donaciones de vivo en España favorece que entre un 25 y 30% de los trasplantes se realice por esta vía, con órganos que sobre todo proceden de la madre, aunque también del padre. Una situación que favorece que actualmente sólo haya 17 niños en lista de espera. Esto es también gracias a que actualmente existe un plan de priorización del trasplante renal pediátrico. Y aunque el Programa de Donación Renal Cruzada también permite la inclusión de niños, de momento el paciente más joven que ha participado tenía 17 años.

Además, la posibilidad de obtener el riñón de un donante vivo favorece que muchos niños puedan "someterse al trasplante antes de empezar la diálisis", ha apuntado la representante de la ONT, que también apunta que la supervivencia del órgano en estos casos es mayor.

De media, el riñón trasplantado suele durar entre 12 y 16 años, aunque" hay pacientes que pueden vivir con el órgano trasplantado toda la vida", según De la Oliva. En estos menores la enfermedad tiene un "fuerte impacto emocional", como ha destacado Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Alcer, ya que deben convivir con una enfermedad "progresiva e irreversible" de por vida que "ni siquiera el trasplante cura".

"El tratamiento es muy duro para un niño, ya que conlleva muchas revisiones e ingresos hospitalarios", ha explicado Ángel Muñoz, paciente al que se le diagnosticó la insuficiencia renal a los 6 años y que desde entonces se ha sometido a cuatro trasplantes. En estos casos en los que hay una predisposición genética para la insuficiencia renal resulta también clave la necesidad de mantener unos hábitos saludables para prevenir o, al menos, retrasar el deterioro de la función renal, han destacado los expertos. Entre los principales factores de riesgo para la insuficiencia renal destacan la mala alimentación y el sedentarismo, que están provocando en España un aumento de la obesidad y de algunas patologías como la hipertensión arterial o la diabetes tipo 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios