Salud y Bienestar

Especialistas en Neumología Pediátrica piden políticas firmes sobre calidad del aire

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha exigido al Gobierno medidas "urgentes" para asegurar una "buena" calidad del aire, y ha recordado que durante las últimas décadas, los altos niveles de contaminación atmosférica, producidos por el tráfico y, especialmente, por los motores diesel, se han asociado al aumento, a corto plazo, de la morbilidad y mortalidad por asma en personas que viven en grandes ciudades.

"La alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) presente estos días en el aire de la ciudad de Madrid, puede empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen problemas respiratorios, ya que el dióxido de nitrógeno induce cambios en el bronquio terminal y provoca lesiones alveolares difusas", ha comentado la neumóloga pediatra y miembro de la SENP, Araceli Caballero. Asimismo, señala, el dióxido de azufre (SO2) produce, debido a su gran disolubilidad, irritación e inflamación de la vía aérea y guarda una relación de dosis-efecto en la broncoconstricción. También, la alta concentración de ozono puede conllevar a una "disminución" de la función respiratoria en aquellos pacientes con problemas respiratorios.

Pese a que en la actualidad en las grandes ciudades se realizan, a través de las redes de vigilancia de agencias de medio ambiente autonómicas, la SENP considera que no es suficiente y, por ello, reclama la adopción de medidas preventivas. Las partículas ultrafinas de la polución, además de actuar como desencadenante de una crisis de asma, están implicadas en la fisiopatología del asma y en el desarrollo de alergias respiratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios