endocrinología y nutrición

Especialistas prevén un incremento de la diabetes tipo 1 en España

  • La creación de un registro nacional de pacientes permitiría monitorizar la situación de la enfermedad

  • Canarias es la provincia española que actualmente presenta más casos

Imagen de archivo de un grupo de niños y niñas con diabetes durante un taller de cocina y alimentación saludable.

Imagen de archivo de un grupo de niños y niñas con diabetes durante un taller de cocina y alimentación saludable. / archivo

El aumento en las últimas décadas de la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha llevado a que muchos endocrinos y especialistas en nutrición hablen de epidemia. Una 'epidemia' ligada al aumento del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. Los estilos de vida y el envejecimiento progresivo de la población han hecho el resto y se vaticina un incremento paulatino en los próximos años. Sin embargo, empieza a ser especialmente relevante para los expertos el aumento de casos de diabetes tipo 1, según se ha puesto de manifiesto en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. La diabetes tipo 1 (DM1) es la menos frecuente y se diagnostica en las edades más tempranas de la vida. Por su parte, la diabetes tipo 1 supone entre un 5-10% de todos los casos de diabetes, existiendo aproximadamente 29.000 personas de menos de 15 años con esta enfermedad. La incidencia de DM1 (el número de casos nuevos por año por 100.000 habitantes) se sitúa en España en unos 11 casos nuevos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

"Especialmente en los países occidentales se ha comprobado un incremento de la incidencia de este tipo de diabetes, cuyo impacto es elevado tanto en la edad pediátrica como en adultos jóvenes", afirma el doctor Dídac Mauricio Puente, endocrinólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona e investigador. "Este incremento se ha comprobado en diferentes países que disponen de datos desde hace décadas. España no es ajena a este problema y, contrariamente a lo que se podría pensar, no es un país de incidencia baja, sino equiparable a varios países centroeuropeos".

En este mismo congreso, la doctora Sofia Gudbjörnsdottir, profesora e investigadora de la Universidad de Göteborg (Suecia), mostró como un registro nacional como el sueco es capaz de generar resultados tanto en diabetes tipo 2 como tipo 1 de elevado valor científico, y que se publican desde hace años en revistas del máximo nivel. A juicio del doctor Dídac Mauricio Puente, "el registro sueco es un modelo de cómo los datos epidemiológicos de práctica real se han convertido en una fuente de datos de alto valor y, por eso, este tipo de investigaciones son un auténtico modelo a seguir".

Por su parte, el doctor Yeray Nóvoa, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, desgrana en este Congreso los aspectos epidemiológicos de la diabetes tipo 1, con especial atención a su impacto en niños y adolescentes. A juicio de este experto, "existe una creciente necesidad de contar con un registro nacional para monitorizar la situación de la DM1 en el país". Y es que, según denuncia, "en la actualidad el registro de los casos es irregular y depende de la iniciativa de los responsables locales de su manejo. La falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual en España". La trascendencia sociosanitaria de esta elevación de casos en algunas zonas de España es mucha y, sobre todo, se traduce "en un mayor riesgo de aparición de complicaciones derivadas de la diabetes a edades más tempranas, con el consiguiente gasto socio-sanitario que ello implica", señala el Dr. Nóvoa, quien alude como caso especialmente significativo a la situación que se vive en estos momentos en las Islas Canarias. Y es que estas islas se registra la incidencia de diabetes mellitus tipo 1 más elevada de España

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios