Salud y Bienestar

Estudian medicamentos a través de organismos microscópicos

  • Los investigadores tratan de responder a necesidades médicas no cubiertas.

Un grupo de investigadores de la Fundación Medina planea estudiar una librería con información genética sobre diferentes microorganismos con el objetivo de buscar nuevos medicamentos innovadores que puedan responder a necesidades médicas no cubiertas para aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población.

Este grupo de investigadores, dirigido por la doctora Olga Genilloud, está realizando desde hace varios años el proyecto sobre metagenómica y productos Naturales de origen microbiano con aplicación farmacéutica. Han generado una serie de librerias metagenómicas, a partir del clonaje de grandes fragmentos del ADN, a partir de las cuales se están buscando nuevas moléculas activas que serán muy útiles a la hora de desarrollar nuevos fármacos.

Los compuestos farmacológicos que comenzarán a estudiarse son nuevos antibióticos frente a organismos patógenos multiresistentes frente a los antibióticos de uso convencional y que provocan infecciones asociadas a pacientes en unidades de cuidados intensivos, post-operatorios o inmunodeprimidos. También pretende descubrir nuevos agentes antitumorales frente a ciertos tipos de tumores que no disponen de tratamiento y para los cuales la diversidad química de las librerías de productos naturales producidos por microorganismos es un punto de partida para la identificación de nuevos compuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios