Rafael del Pino

"Evitar la discriminación de los enfermos mentales es cosa de todos"

  • Del Pino apuesta por la inserción laboral para aumentar las posibilidades de recuperación de estos pacientes.

El doctor Rafael del Pino, psiquiatra implicado en la mejora del ejercicio de su profesión en Andalucía, ha contestado a las cuestiones de los lectores de los diarios digitales del Grupo Joly.

Del Pino dirige, desde 2003, el Plan de Salud Mental de Andalucía. Además, es coordinador autonómico del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y es responsable del área de Salud Mental Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

1 Eugenio L. D. 07.10.2010, 23:36

Estimado Dr. Del Pino: En la prensa leemos demasiado a menudo sucesos que tienen como protagonistas a enfermos mentales. ¿Cree que se hace todo lo que se puede o por el contrario opina que se podría hacer más?¿Qué cree que puede mejorarse? Por otra parte, ¿Existe sobrecarga como se dice de las Unidades de agudos desde la revolución psiquiátrica? Cordiales saludos.

Uno de los tópicos sobre la enfermedad mental consiste en pensar que los enfermos mentales son violentos, cuando se sabe a ciencia cierta que la violencia de personas que padecen una enfermedad mental es estadísticamente inferior a la violencia que presentan personas "normales". Los medios de comunicación tienen una responsabilidad importante en modificar éste y otros tópicos sobre la enfermedad mental. De hecho, hay un cambio en los últimos años muy interesante en cuanto al papel que los medios de comunicación están jugando en la lucha contra el estigma y la discriminación que afecta a las personas que padecen una enfermedad mental. Pero esta tarea es de todos, está muy unida a aspectos sociales y culturales que son difíciles de desmontar, pero en la que todos debemos estar implicados, tanto profesionales como ciudadanos.

En la actualidad existen en Andalucía 20 unidades en hospitales generales para atender a las personas que padecen una crisis aguda y tiene que ser ingresada por unos días en un hospital. En total se dispone de 558 camas y en el año 2009 el índice de ocupación fue del 85%. Fueron ingresados en este año pasado 10.500 personas. Aunque los recursos siempre los vemos como escasos, es cierto que desde que se inició el proceso de reforma psiquiátrica en Andalucía hace 25 años se pusieron en marcha 77 unidades comunitarias de salud mental, 14 unidades infanto-juveniles, 20 unidades para pacientes agudos en hospitales generales, 9 unidades de rehabilitación, 15 hospitales de día y 14 comunidades terapeútipas. Todos estos dispositivos conforman la alternativa a lo que anteriormente solamente eran hospitales psiquiátricos monográficos (los antiguos manicomios).

2 ISABEL 09.10.2010, 15:58

Me gustaría saber cómo se puede diagnosticar la enfermedad Bipolar, porqué hay médicos que sólo mandan antidepresivos durante años y no te explican nada. Esta enfermedad tienen cura ó tienes que tomar medicación de por vida.

La enfermedad bipolar debe ser diagnosticada y tratada por un facultativo especialista en psiquiatría, aunque el médico de familia pueda colaborar en el seguimiento y control del paciente. El diagnóstico no es complicado aunque existen distinto tipos de enfermedad bipolar que hay que diferenciar. El tratamiento farmacológico es muy importante para la evolución de la enfermedad y su correcto seguimiento es fundamental. El paciente tiene que estar totalmente informado de las características de su enfermedad y de la importancia de este tratamiento, porque de esta manera se asegura de forma correcta el mantenimiento del tratamiento. La medicación no tiene por qué ser para toda la vida y dependerá mucho de las fases de mejoría que tiene esta enfermedad. Un correcto tratamiento puede asegurar prácticamente poder desarrollar una vida totalmente normal tanto a nivel socio-familiar como laboral.

3 la_perfumista 09.10.2010, 20:09

Hola! Estoy estudiando medicina y es un campo que me interesa, ¿podrías decirme una razón a favor y otra en contra sobre tu trabajo? Gracias y un saludo desde Sevilla.

Si es un campo que te interesa, tienes mucho adelantado. En realidad, la psiquiatría y todo el campo que abarca la salud mental tiene mucho que ver con una visión holística del concepto de salud. La OMS define la salud como el "estado de bienestar psíquico, físico y social, y no sólo como la usencia de enfermedad. Sin embargo, frecuentemente no concedemos a la salud mental y sus trastornos la misma importancia que a la salud física. En la acualidad sabemos que la mayor parte de las enfermedades, tanto mentales como físicas, son causadas por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, que estos trastornos pueden afectar a cualquier persona en cualquier parte y que en la mayoría de los casos existen tratamientos eficaces. La especialidad de psiquiatría es apasionante desde este punto de vista.

Dos dificultades muy importantes con las que nos encontramos los profesionales de la salud mental son: por una parte, la situación de estigmatización que sufren las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, y por otra parte las carencias de recursos debidas a una infrafinanciación histórica de los servicios de salud mental en comparación con los servicios sanitarios generales.

Ánimo y seguro que tu interés te llevará a informarte y estudiar sobre todos estos aspectos.

4 Jose Luis 09.10.2010, 22:17

Hola, me gustaría saber si la esquizofrenia de tipo paranoide tiene cura, o si la enferma o enfermo está condenado a padecerla toda su vida, tambien me gustaría saber si hay algún tratamiento que consiga remitir sus sintomas durante largos periodos de tiempo, y que no incluyan tanto la medicación obligatoria y psicofármacos. Me refiero a una combinación de medicación, psicoterapia individual o grupal, junto con actividades de ejercicio físico y de entretenimiento mental. Muchas Gracias.

Está demostrado que en una tercera parte de las personas que ha sido diagnosticadas de esquizofrenia, la evolución es muy favorable. En otra tercera parte se necesita un tratamiento y un seguimiento médico, aunque la persona puede desarrollar prácticamente una vida normal. En tercera parte restante la evolución exige un tratamiento intenso, continuado y que exige un seguimiento médico. En este tipo de trastornos el tratamiento psico-farmacológico es muy importante, pero también hay que tener en cuenta otro tipo de tratamientos como las psicoterapias, la psicoeducación, y otros aspectos relacionados con actividades ocupacionales y laborales. Tanto el desarrollo de habilidades sociales como la implicación en programas concretos sobre hábitos de vida saludables pueden incidir muy positivamente en la enfermedad y de esta manera mejorar la integración de las personas en el medio social y familiar.

El desarrollo del concepto de recuperación en los trastornos mentales graves está significando la evolución desde un modelo que busca el ajuste pasivo de la personas afectada a su entorno y la supresión de síntomas activos, a otro en el que se trata de desarrollar su identidad como ciudadano, miembro de una comunidad en la que participa.

5 Cancer 10.10.2010, 20:27

Cancer Hola soy una mujer, que está diagnosticada de depresion desde hace unos 2 años, pero no encuentro mejoría al reves voy a peor. mi psquiatra o no me entiende o necesito algo más que ansioliticos y antidepresivos. ayudeme aclareme que estan haciendo o estoy haciendo mal. Mil gracias

En ocasiones existen cuadros depresivos recurrentes que exigen un especial seguimiento por parte del especialista. Esto puede conllevar a modificaciones en los tratamientos o en las dosis de los mismos, pero siempre con el criterio facultativo. Es muy importante tomar el tratamiento tal y como lo presciben, porque estos tratamientos en ocasiones tardan tiempo en hacer el efecto que se persigue. Independientemente de la importancia del tratamiento farmacológico, en muchas ocasiones es necesario plantear otros tipos de tratamientos como la psicoterapia individual o grupal.

6 Incare 11.10.2010, 13:22

Un enfermo diagnosticado patología dual, esquizofrenia y consumidor de estupefacientes, durante mas de 20 años, tratado en los centros de salud mental de la zona y medicado segun las instrucciones de los médicos, tiene una evolución nula ó más bien complicada, no acepta voluntariamente ingresar en ningún centro que le pueda ayudar a salir de su situación. Simplemente, quería saber su opinión del futuro del enfermo ante este panorama. Gracias

En las enfermedades “duales” es necesario delimitar la causa primaria del trastorno, bien un trastorno mental previo o una situación de adicción a sustancias. Aunque en ocasiones ambas situaciones van de la mano, delimitar la situación primaria nos pone en la dirección de tratar el problema desde el ámbito sanitario de salud mental o desde el ámbito de deshabituación de tóxicos. Algunas situaciones son especialmente complejas y por eso existe un protocolo de trabajo conjunto y coordinado desde las unidades de salud mental comunitarias y los centros provinciales de drogodependencias.

Es fundamental, sobre todo cuando la adicción a sustancias es la causa primaria, que exista un voluntariedad por parte de la persona para tratarse. En estos casos la adherencia al tratamiento es la situación clave para una mejor evolución. Le aconsejo que hable la situación concreta con el facultativo especialista que le está atendiendo para poder acordar y comprometer la mejor alternativa.

7 Rocio 12.10.2010, 20:36

Doctor, la pregunta más fácil y a la vez más difícil, ¿cómo se puede ayudar a un enfermo menta?

La respuesta más fácil y a la vez más dificil: aceptándole como es. El mayor problema para que estas personas lleven una vida normalizada no es solamente su propia enfermedad o la limitación de las intervenciones sanitarias y sociales, sino la postura que adoptamos ante la enfermedad mental profesionales y población en general. La enfermedad mental no puede entenderse como un fracaso personal, como debilidad, ni como algo que sólo le sucede a los demás. Afortunadamente, la imagen social de las personas que padecen un trastorno mental está pasando desde la consideración del "loco" como individuo peligroso, del que la sociedad debe defenderse mediante el aislamiento y la reclusión, a su conceptualización como "enfermo", susceptible de ser atendido por el sistema sanitario, incorporando progresivamente la consideración de "ciudadano", aunque para cuyo ejercicio todavía encuentra dificultades derivadas de su enfermedad, pero también desde distintas barreras sociales establecidas desde la exclusión y el estigma.

8 José luois 12.10.2010, 20:37

Buenos días, doctor. ¿No cree que la sociedad sigue marginando a los enfermos mentales?

La sociedad la constituimos todas las personas. Es muy importante delimitar en qué medida, grupos sociales, grupos profesionales, grupos de comunicación, grupos de poder, etc, intervienen en esta situación real que plantea de exclusión de personas que padecen trastornos mentales. Y es tarea de todos contribuir a que esta situación vaya desapareciendo.

9 Javier 12.10.2010, 20:40

Buenos días, doctor. Ante todo gracias por su tiempo. Además del tratamiento convencional a base de pastillas, ¿hay otro tipo de alternativas para vencer una depresión?

Aunque el tratamiento farmacológico es fundamental sobre todo en algunos tipos de depresión más grave, siempre deben existir otras medidas que ayuden a la persona a ir normalizando su situación personal, familiar, social y laboral. A nivel profesional puede estar indicada una psicoterapia individual o grupal, y en ocasiones otras personas dentro del entorno familiar y/o social pueden tener un papel importante en el proceso de recuperación.

10 Desesperados 13.10.2010, 00:18

Mi madre ha intentado 5 autolisis, con 71 años y desde hace unos 3 años tras diagnosticársele miastenia entró en depresión, no toma la medicación correctamente (nos engaña) y a las citas de S. mental del barrio no va (ese día siempre se encuentra "malísima"). Cada vez q hemos estado en Urgencias tras dichos intentos la ha valorado la unidad de Psiq en 5 min. y dado el alta. ¿Q mecanismos u organismos existen ante este tipo de casos?¿cómo podemos ayudarle?¿con esa edad es recuperable?

Los intentos de autolisis hay que tomarlos siempre muy en cuenta, aún cuando aparentemente no sean serios. En una persona mayor hay que diagnosticar correctamente una posible depresión y en ese caso hacer un seguimiento muy serio del tratamiento farmacológico que se prescriba. En el caso que me plantea de su madre, tanto el especialista como el médico de familia, tienen que estar muy al tanto de cómo está tomando la medicación y cómo es la evolución de distintos síntomas. Para hacer un seguimiento adecuado la persona tiene que ser valorada por el facultativo correspondiente en los plazos que se hayan programado. En ocasiones las personas del entorno más próximo deben colaborar de manera muy activa en que esto pueda llevarse a cabo. Un adecuado tratamiento, en sentido amplio, debe hacer que la recuperación sea posible a pesar de la edad.

11 Agustin 13.10.2010, 11:08

Que opina de que las instituciones autoricen y en casos SUBVENCIONEN muestra, esposiciones dedicadaas a la gran fumada de marihuna que se esta produciendo entre los menores?. Es la marihuana causante de desequilibrios mentales o los desequilibrios mentales se manifiestan con el consumo de sustancias. gracias y saludos desde El Palo

En edades tempranas el consumo de sustancias psicoactivas tiene aún mayores consecuencias que en edad adulta sobre la salud psíquica y física de las personas. En ocasiones es difícil delimitar cuándo en una persona que padece un trastorno mental existe un consumo secundario de sustancias tóxicas, y no al revés. Pero en todo caso, son muy importantes las políticas y los programas que ofrezcan información sobre estas sustancias y las consecuencias de su consumo a la población general. Y cuando hablo de sustancias me refiero a todas, tanto legales como ilegales.

12 victoria 13.10.2010, 11:22

Doctor, en España parece que la visita al Psicologo o psiquiatra sigue siendo tabu, al contrario que en otros paises. . ¿porque ocurre esto? falta de informacion. . . ?? ¿como y cuando debemos ir a cada uno de estos dos profesionales. . ¿ es segun la gravedad. ?? gracias.

Afortunadamente la situación está cambiando a lo largo de estos últimos años y yo diría que no somos diferentes a otros países de nuestro entorno. Este tipo de trastornos, precisamente por el tabú que todavía representan en la sociedad, hace que no lo consultemos y que lo vivamos con vergüenza o con culpa. Y sin embargo, es muy importante para hacer frente a un problema, en primer lugar asumirlo porque de esta manera, tanto individual como colectivamente, se puede intervenir.

El médico de familia es el profesional más capacitado para diagnosticar y tratar muchos de los problemas mentales y para poder derivar a un profesional de la red de salud mental, en caso de considerarlo necesario. No sólo depende de la gravedad de cada caso, sino también de la necesidad de trabajar coordinadamente en el seguimiento de cada situación. Por tanto, su opinión es fundamental.

13 MARIA ROSARIO PEREZ 13.10.2010, 11:32

buenos dias, doctor me gustaria saber, si es recomendable pedir la incapacidad a una persona enferma mental, que esta en una residencia de ancianos, y las que pedimos ser sus tutoras legales somos las hijas ya que mi padre esta muy mayor, mi madre tiene 73 años

La solicitud de incapacidad para una persona es un asunto de trascendencia que debe iniciarse a través de criterios facultativos. Además, deben intervenir otros profesionales no sanitarios y en último término la autoridad judicial. La incapacidad es un mal menor que busca la mejor atención e integración de una persona en su medio cuando sus capacidades están limitadas. Dependiendo de cada caso son identificados y designados definitivamente los tutores legales buscando, como he dicho anteriormente, la mejor atención de la persona afectada.

14 Alfredo 13.10.2010, 12:02

Hola doctor, acumulo varias enfermedades y lesiones importantes, todas ellas por causas laborales. Me atormentan y me producen cansancio y depresion. Quisiera saber si el citado acopio de problemas fisicos, puede acarrear una patologia psicologica que, bajo estudio, desemboque en mi incapacidad laboral. Gracias y un saludo.

Precisamente el lema de la Organización Mundial de la Salud del pasado día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, hace hincapié en la estrecha relación entre salud física y salud psíquica. No sólo en el ambiente laboral, en ocasiones confluyen aspectos del entorno que actúan directamente sobre nuestra salud física y/o psíquica. Lo importante en estos casos es delimitar cuáles son las causas y en qué grado están influyendo en nuestra salud, para de esta manera poder tomar determinaciones que eviten o atenúen su protagonismo. Son los médicos quienes delimitan en todos los casos las causas y consecuencias existentes sobre nuestra salud.

15 jesus 13.10.2010, 11:46

¿es verdad que los medicos (obligado por los inspectores) estan presionando mucho a los enfermos mentales para que se busquen trabajo y poder darlos de alta?

La actividad laboral, tutelada o conveniada, de las personas que padecen una enfermedad mental es una herramienta muy importante de integración desde el punto de vista de la recuperación: entre otros aspectos están en juego el bienestar subjetivo, la capacidad de autonomía, la competencia y la capacidad de realizarnos intelectual y emocionalmente. En cualquier caso son los criterios clínicos los que tienen siempre que prevalecer.

16 madre de esquizofren 13.10.2010, 11:51

Buenos dias doctor. soy de Huelva y madre de un chico de 26 años con esquizofrenia. necesitamos redidencias de corta y larga estancia donde puedan recibir la terapia (que cuando no se es conscienta de enfermedad) necesitan. pues en Andalucia no exista. Hay ventitantas camas en la unidad de agudos, para toda la provincia, no tenemos tantas necesidades. ¿Cree que tenemos esperanza de contar con lo necesario como en otras comunidades, pues todos somos españoles, gracias.

Desde hace sólo unos meses, la provincia de Huelva funciona como una única unidad de gestión clínica a nivel de dispositivos de salud mental y esto está suponiendo un mejor aprovechamiento de estos recursos, concretamente: 5 unidades de salud mental comunitarias, una unidad de salud mental infanto-juvenil, una unidad de agudos con 31 camas, una unidad de rehabilitación y una comunidad terapeútica. En el año 2009 ingresaron en la unidad de agudos de Huelva 723 personas y la unidad estuvo ocupada al 71,4% en este mismo año. A través de una comisión provincial los pacientes que necesitan un tratamiento en una unidad de media estancia son propuestos por los facultativos que le atienden en la unidad de salud mental comunitaria correspondiente. En el caso de Huelva existe una comunidad terapéutica con 16 camas y 30 plazas más de hospitalización parcial. Además, existe la posibilidad de que un paciente pueda ser propuesto para ser atendido en las plazas concertadas de media estancia con el hospital San Juan de Dios.

En el caso de Andalucía existe la Fundación Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM) con recursos residenciales para personas con trastorno mental grave compuesta por pisos y casas hogar. Los distintos pacientes pueden ser también propuestos para este tipo de recursos. Siempre es el criterio del facultativo responsable de cada paciente el que tiene que prevalecer para hacer una propuesta a uno u otro tipo de recursos.

17 Lola 13.10.2010, 11:52

a mi hermano de 33 años le ha dejado la novia despues de 7 años, lo esta pasando mal y entre todos le estamos ayudando. Que deberia de hacer él para intentar que el trago sea el menos doloroso posible?

Técnicamente tu hermano se encuentra en una situación de duelo, que a buen seguro será no complicado. En estos casos la ayuda de un sanitario no suele ser necesaria. Son las personas más allegadas las que nos ayudan a superar esta situación y a despertar en nosotros mismos las potencialidades que tenemos para seguir adelante. Seguramente el tiempo le va a ofrecer tantas posibilidades que ahora mismo no es capaz ni de imaginar.

18 Jacinto 13.10.2010, 11:54

Doctor, desde el punto de vista mental, ¿cómo se le puede ayudar a los mineros chilenos?

En estas situaciones, tan al límite, la fuerza del grupo es fundamental. Han demostrado tanta fortaleza durante esta larga espera, que seguramente serán sus familiares y amigos quienes hayan tenido que necesitar apoyo psicológico. Aún así, con toda seguridad tendrán un proceso de seguimiento para superar distintas cuestiones relacionadas con lo que definimos como estrés post-traumático.

19 Roberto 13.10.2010, 12:01

Veo en las ciudades de nuestra Andalucía gente viviendo en las calles. Indigentes. Muchos son pobres, pero en su inmensa mayoría son simplemente personas que no están bien tratadas (esquizofrenia, alcoholismo, psicosis. . . ) ¿Qué hace el Plan Andaluz para ayudarles?

Una de las 15 líneas estratégicas del Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 hace referencia a la atención a la salud mental de las personas en riesgo o situación de exclusión social: personas sin hogar, inmigración, prisiones, drogodependencia. Desde una óptica de salud pública es muy importante priorizar la atención a estas poblaciones de riesgo. En el caso de las personas sin hogar, en tres provincias andaluzas: Málaga, Huelva y Cádiz, se está desarrollando actualmente el Programa PISMES (Programa de Intervención en Salud Mental y Exclusión Social). Se pretende que al final del periodo de este Plan todas las provincias andaluzas cuenten con este programa, que abarca la intervención de distintos sectores, además del sanitario, para atender a las necesidades de estas personas.

Andalucía ha empezado este mismo año a colaborar con un proyecto europeo (PEOPLE) que utiliza distintas tecnologías de la información para que la eficiencia de los recursos puestos en marcha sea mayor.

20 paula 13.10.2010, 13:30

Doctor, tengo una hermana enferma con esquizofrenia y le garantizo, porque son muchos años ya, que si realmente estos enfermos tuviesen garantizado un trabajo adecuado de unas horas al día su enfermedad sería mucho mas ¿cuando se les va a dar una oportunidad?

Como he comentado anteriormente, la posibilidad de que una persona que padece un trastorno mental pueda acceder a algún tipo de actividad laboral aumenta sus posibilidades de recuperación. Y esta situación debemos asumirla desde distintos ámbitos de responsabilidad, ya que la discriminación de estas personas tiene mucho que ver con el mantenimiento de tópicos no basados en la realidad y que influyen negativamente en su capacidad para desarrollar una vida normalizada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios