sanidad

Ex ministros analizan los retos de la legislación

  • AMA Seguros organiza una mesa en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Julián García Vargas, Ana Pastor, Raquel Murillo, José Manuel Romay Beccaria y Enrique Sánchez de León.

Julián García Vargas, Ana Pastor, Raquel Murillo, José Manuel Romay Beccaria y Enrique Sánchez de León. / M.G.

El Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra estos días en Madrid, ha acogido una sesión organizada por AMA que ha reunido a cuatro ex ministros de Sanidad: Ana Pastor, José Manuel Romay Beccaria, Julián García Vargas y Enrique Sánchez de León Pérez. La sesión ha permitido analizar las Leyes que más han influido en el sistema sanitario español y los retos regulatorios que el sector tiene por delante. Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA, explicó que en paralelo al desarrollo normativo, "hemos velado por sintonizar en todo momento con las necesidades de los profesionales sanitarios, para innovar y ofrecerles coberturas adaptadas a los cambios de una legislación que, en los últimos tiempos, es cada vez más compleja".

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y ministra de Sanidad y Consumo entre los años 2002 y 2004, ha destacado que "el consenso y el acuerdo entre los grupos políticos debería ser imprescindible. La sanidad no es un instrumento para tirarse a la cabeza, porque no hay nadie que no tenga claro que a lo que nos dedicamos es a la protección de la salud de las personas".

La presidenta del Congreso de los Diputados ha hecho también referencia a la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002. "Esta Ley hay que actualizarla, especialmente en lo que se refiere a la humanización de la sanidad. Los pacientes están cada vez mejor informados, afortunadamente, y la relación tradicional entre sanitario y paciente está obsoleta".

José Manuel Romay Beccaría, letrado del Consejo de Estado y ministro de Sanidad y Consumo entre 1996 y el año 2000, ha recordado que "la Ley General de Sanidad fue un proyecto muy ambicioso. Venía a poner orden en el mar revuelto que era la regulación de la Sanidad e incluyó el seguro obligatorio de enfermedad, que marcó el rumbo de nuestro Sistema Nacional de Salud hacia los servicios sociales sanitarios".

Julián García Vargas, ministro de Sanidad entre 1986 y 1991, ha destacado "la estabilidad institucional y legislativa de la Sanidad española. Y buena muestra de ello es que frente a una Ley General de Sanidad se ha sucedido cuatro Leyes de Educación en el mismo periodo". Por último, Enrique Sánchez de León Pérez, ministro de Sanidad entre 1977 y 1979, ha indicado que "la problemática sanitaria es recurrente. Son los mismos problemas en tiempos distintos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios