Granada

La Fiscalía ve un posible homicidio en el 'caso Rayan' de Granada

  • El Ministerio Público solicita al Hospital Materno Infantil que informe sobre el fallecimiento, denunciado por un error "exacto" al ocurrido en Madrid con el hijo de la primera víctima mortal de la gripe A en España

La Fiscalía ha pedido al Hospital Materno Infantil que informe sobre la muerte del bebé denunciada por un error "exacto" al ocurrido en Madrid con Rayan, el hijo de la primera víctima mortal de la gripe A en España, hechos que indica que podrían ser constitutivos de un homicidio imprudente.

En su decreto, la Fiscalía de Granada resuelve llevar a cabo diferentes diligencias de investigación, entre las que solicita al centro hospitalario, perteneciente el complejo sanitario Virgen de las Nieves, que remita un informe sobre lo denunciado.

La fiscal encargada del caso -que fue denunciado el pasado 28 de julio por el Defensor del Paciente, que recibió el relato de la madre de la niña fallecida tras conocer lo que había sucedido con el hijo de la primera víctima de gripe A en España- precisa que los hechos podrían integrar esta calificación jurídica pero "sin perjuicio" de otra "ulterior y más depurada".

La investigación se abrió en la Fiscalía Provincial después de que la Superior remitiera las diligencias incoadas por la muerte de la niña, al entender que el caso competía territorialmente a la de Granada y que no existían aforados en la causa.

Los hechos vividos por esta familia en el Hospital Materno Infantil se remontan a diciembre de 2007, cuando la madre dio a luz a una niña con 37 semanas de gestación que "aparentemente" nació normal, explicaba esta mujer en su carta, remitida al fiscal por la Asociación El Defensor del Paciente.

Sin embargo, a las dos horas del alumbramiento los médicos se percataron de que la pequeña tenía un problema de asimilación de glucosa que motivó su ingreso en el área de cuidados básicos para "controlarla e intentar que sus niveles de glucosa en sangre aumentaran".

La madre asegura que cuando su hija estaba en esta unidad "cometieron el error de introducir alimento en vena", el mismo que supuestamente ocurrió con el bebé Rayan , de manera que la niña falleció a las 23 horas de nacer por una parada cardiorrespiratoria.

El Materno Infantil les comunicó "desde el principio" este error, pero también les dijo que éste no había sido la razón del fallecimiento, por lo que la familia se mostró sorprendida cuando en el caso de Rayan se han manifestado públicamente que este tipo de negligencias forzosamente le cuestan la vida al paciente.

La Asociación El Defensor del Paciente mantiene que en el caso de Granada "presuntamente se engañó a la madre y se le dijo que el bebé había fallecido de otra cosa, aunque el error había contribuido", hecho por el solicitó la apertura de investigación y la depuración de responsabilidades. Por su parte, el Hospital Materno Infantil anunció que colaboraría en la investigación penal.

El pequeño Rayan falleció en el hospital madrileño Gregorio Marañón a mediados del mes pasado por una negligencia profesional supuestamente cometida por una enfermera que administró al bebé un preparado lácteo por vía venosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios