Salud y Bienestar

Freno a la hipertensión

  • Un programa de ejercicio, controlado e intensivo, podría ser tan efectivo como los medicamentos para reducir las cifras de tensión arterial

Actividad dedicada a fomentar la inclusión de los mayores en las prácticas deportivas.

Actividad dedicada a fomentar la inclusión de los mayores en las prácticas deportivas. / M. G.

El ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos recetados para bajar la presión arterial alta (140 mm Hg), según sugiere un análisis combinado de los datos disponibles, en lo que se considera el primer estudio de este tipo, y publicado en la edición digital de British Journal of Sports Medicine.

No hay ensayos comparativos directos sobre el ejercicio y los medicamentos para bajar la presión arterial. Aunque los resultados son prometedores, los resultados no deben persuadir a los pacientes a dejar su medicación en favor de un régimen de ejercicios por el momento, pero los pacientes pueden querer aumentar sus niveles de actividad física, ha señalado el autor principal, Huseyin Naci, del Departamento de Política de Salud de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Inglaterra.

Sólo en Inglaterra el número de adultos medicados ha crecido un 50% en 10 años

El ejercicio puede disminuir la presión arterial sistólica, la cantidad de presión en las arterias cuando el corazón está latiendo y que se expresa como el número más alto en cualquier lectura de presión arterial. Sin embargo, lo que no está claro es cómo se compara el ejercicio con los medicamentos para bajar la presión arterial, de los cuales existen varios tipos, ya que no se han llevado a cabo ensayos clínicos directos de unas personas con otras.

Para solucionar esto, los científicos agruparon los datos de 194 ensayos clínicos que analizan el impacto de los fármacos en la reducción de la presión arterial sistólica y 197 ensayos que evalúan el impacto del ejercicio estructurado e involucran a un total de 39.742 personas.

El ejercicio estructurado se clasificó como: resistencia, que incluye caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y nadar, y entrenamiento de intervalos de alta intensidad; resistencia dinámica, que incluye entrenamiento de fuerza, por ejemplo, con mancuernas; resistencia isométrica, como el push-up estático (tabla); y una combinación de resistencia y fuerza. Se realizaron tres series de análisis: todos los tipos de ejercicio en comparación con todas las clases de medicamentos para bajar la presión arterial; distintos tipos de ejercicio en comparación con diferentes tipos de fármacos; y distintas intensidades de actividad física frente a diversas dosis de medicamentos.

Y finalmente, se repitieron estos análisis, pero en un grupo de ensayos de ejercicio que incluyeron solo participantes con presión arterial alta, ya que la mayoría de estos ensayos fueron de participantes jóvenes y saludables con presión arterial normal.

Los resultados mostraron que la presión arterial era menor en las personas tratadas con medicamentos que en las que seguían programas de ejercicio estructurado. Pero cuando los análisis se limitaron a aquellos con presión arterial alta, el ejercicio parecía ser tan efectivo como la mayoría de los medicamentos. Además, la efectividad del ejercicio aumenta cuanto más alto es el umbral utilizado para definir la presión arterial alta, es decir, cualquier valor por encima de 140 mm Hg.

Los investigadores también encontraron "pruebas convincentes de que la combinación de la resistencia y el entrenamiento dinámico de la resistencia fue eficaz para reducir la presión arterial sistólica". Pero los ensayos de ejercicios estructurados fueron menos y más pequeños que los de los medicamentos, advierten.

Los investigadores señalan que las recetas de medicamentos para bajar la presión arterial han aumentado considerablemente en los últimos años. Solo en Inglaterra, el número de adultos prescritos aumentó un 50% entre 2006 y 2016. Es probable que esta tendencia continúe, dicen los autores, dado que las principales guías de práctica clínica han reducido recientemente el umbral de presión arterial sistólica alta a 130 mmHg.

Sustituir el ejercicio por fármacos puede ser difícil, ya que las personas con presión arterial alta a menudo tienen varias afecciones desde hace tiempo, y se estima que el 40% de los adultos en Estados Unidos y muchos países europeos está físicamente inactivo, dicen los autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios