Salud y Bienestar

Fruta y verdura para tener a raya al riesgo cardiaco

  • Una alimentación saludable durante las primeras etapas de la vida ayuda a blindar las arterias frente a la aterosclerosis.

Un estudio reciente sugiere que los niños que tienen una alimentación rica en frutas y verduras podrían ser capaces de mantener la aterosclerosis, precursora de la enfermedad cardiaca, a raya en la edad adulta. Y otro estudio halla que los niños, incluso desde los nueve años, podrían tener ya problemas de salud como hipertensión, lo que los pone en riesgo de enfermedades cardiacas en la edad adulta. Ambos trabajos, realizados por investigadores de Finlandia,han sido publicados en Circulation.

La aterosclerosis es una afección en la que la placa, una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol y otras sustancias que se encuentran en la sangre, se acumula dentro de las arterias, lo que causa con el tiempo rigidez y estrechamiento arterial, y a su vez conduce a enfermedades cardiacas. Es un proceso que puede durar años, incluso décadas. Este estudio muestra que la dieta, incluso en la infancia, ayuda a prevenir la enfermedad.

Para el primer estudio, investigadores dirigidos por Mika Kahonen, médico jefe del Departamento de Fisiología Clínica del Hospital Universitario de Tampere (Finlandia), analizaron los factores de estilo de vida y midieron el pulso de 1.622 personas que participaron en el estudio sobre riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses. La edad de los participantes oscilaba entre los 3 y los 18 años al inicio del estudio. Se les dio seguimiento durante 27 años. Los investigadores también evaluaron la velocidad de la onda de pulso, una medida de la rigidez arterial. Los investigadores encontraron que los jóvenes que comían menos frutas y verduras tenían una velocidad de onda de pulso más alta, lo que quiere decir que tenían arterias más rígidas. Pero los que comían más verduras y frutas tenían una onda de pulso 6% más baja que las personas que comían menos frutas y verduras. Estos hallazgos sugieren que un patrón de por vida de bajo consumo de frutas y verduras se relaciona con rigidez arterial en la edad adulta, según la nota de prens de la American Heart Association.

6%

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios