Salud y Bienestar

Guardar las vitaminas en el baño o la cocina reduce sus propiedades

  • Las sustancias cristalinas son vulnerables a la deliquescencia, un proceso que las disuelve a causa de la humedad.

Guardar las vitaminas y los suplementos dietéticos en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, según un estudio estadounidense que demuestra que pierden su efectividad con la humedad.

Las sustancias cristalinas, como la vitamina C, algunas formas de vitamina B y otros suplementos dietéticos son vulnerables a un proceso llamado deliquescencia, en el que la humedad disuelve un sólido soluble en el agua, señala la experta en ciencia de la alimentación Lisa Mauer, de la Universidad de Purdue.

En un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, Purdue explica que este fenómeno es el que se produce cuando la sal o el azúcar se apelmazan por efecto de la humedad.

Pero mientras que la sal y el azúcar no pierden sus propiedades, las vitaminas y suplementos dietéticos sufren cambios químicos que pueden inutilizar sus efectos.

"Se pueden perder todos los ingredientes. Todo depende de las condiciones y las formulaciones. En un periodo muy corto de tiempo -una semana- se puede perder totalmente la vitamina C en algunos productos", advirtió.

La humedad existente en baños y cocinas potencia este efecto y a veces no sirve de nada guardar las vitaminas en un bote cerrado, afirma Mauer.

La científica midió el grado de humedad necesario para que se produzca la deliquescencia de distintas sustancias cristalinas y determinó que es diferente para las dos formas de vitamina C estudiadas, del 86% para el ascorbato de sodio y del 98% para el ácido ascórbico.

A niveles suficientemente elevados de humedad, las muestras se disolvieron totalmente, afirma el estudio.

Según Mauer, cuando la humedad desciende y la temperatura vuelve a la normalidad, el producto se solidifica, pero "los cambios químicos son irreversibles".

La experta en dietética recomienda almacenar las vitaminas y suplementos dietéticos en lugares secos, por debajo de su nivel de deliquescencia, y descartar cualquier producto con signos de humedad o que adquiera un tono marrón.

"No son inseguros, pero ¿de qué sirve suministrar a un niño una vitamina sin su contenido vitamínico? Es como darles un caramelo con un elevado contenido de azúcar", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios