Salud y Bienestar

Identifican dos nuevas vías útiles para el desarrollo de terapias contra la soriasis

  • Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas identifican mecanismos moleculares implicados.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto dos posibles vías de tratamiento de la psoriasis basadas en compuestos farmacológicos que ya existen pero que no se habían contemplado hasta el momento, que en los estudios llevados a cabo en ratones no parecen tener efectos secundarios.

Dicho hallazgo, publicado en las revistas Immunity y Science Translational Medicine, ha sido liderado por el investigador Erwin Wagner, que hace casi 10 años generó de forma inesperada a raíz de un trabajo de investigación básica un ratón modificado genéticamente con síntomas muy similares a los de la psoriasis, una enfermedad que afecta al 3% de la población.

Este modelo ha podido utilizarse para estudiar mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo de esta enfermedad, y buscar terapias innovadoras, eficientes y menos tóxicas. Las terapias biológicas, se consideran un gran avance y han cambiado el abordaje de esta enfermedad pero como cualquier medicamento no están exentos de efectos adversos. Las dos nuevas estrategias que ahora publican los investigadores del CNIO son resultado de estudios en profundidad sobre la biología de la enfermedad, que han desvelado algunos de sus agentes causales y las vías de tratamiento estudiadas actúan sobre estos agentes.

En uno de los trabajos se demuestra que bloqueando una proteína llamada S100A9 los síntomas de la enfermedad desaparecen. En la otra publicación, que aparece ahora en Science Translational Medicine, muestran que esto también sucede si se actúa sobre un ARN no codificante, el micro ARN miR-21.

En este segundo artículo, los científicos han visto que bloquear el miR-21 podría ofrecer ventajas sobre los actuales tratamientos ya que "la eficacia obtenida es la misma pero los efectos secundarios probablemente reducidos". Además, los ratones y las muestras de pacientes trasplantadas a ratones en que se ha ensayado esta estrategia "muestran una mejoría terapéuticamente relevante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios