Granada

El proyecto de Ingenio de San José convertirá a Granada en referente europeo de Omega 3

  • La empresa motrileña promueve la construcción de la planta de refino de aceite de pescado crudo que servirá de principal fuente de abastecimiento para Puleva Biotech

Un proyecto "estratégico" para la conversión de Puleva Biotech en la máxima exportadora internacional de ácidos grasos Omega 3. Así definió la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el todavía embrionario plan de la empresa Ingenio de San José para construir en Motril una planta de refino y almacenamiento de aceite de pescado de alta calidad para uso alimentario y convertirse así en la principal fuente de abastecimiento de Puleva. Aunque un poco antes de lo previsto y obligados por las circunstancias, los responsables de Ingenio de San José -dedicados hoy por hoy a las salazones, las semiconservas y la comercialización de pescado en la lonja de Motril- confirmaron ayer a Granada Hoy que la iniciativa, auspiciada por la Junta de Andalucía y apoyada por Puleva Biotech (que así dispondría de una fuente de abastecimiento de materia prima a menos de 70 kilómetros de distancia), podría ver la luz en apenas un año y medio.

"El plan está todavía muy crudo porque aún estamos comprobando la viabilidad, pero ya hemos hecho el anteproyecto y nos hemos puesto en contacto con técnicos de la Delegación de Agricultura y Pesca y con Puleva Biotech", indicó ayer el director comercial de Ingenio de San José, Mario Reyes.

La puesta en marcha de esta planta de refino y almacenamiento de aceite de pescado evitará a Puleva Biotech tener que buscar la materia prima para la extracción de los ácidos grasos Omega 3 en los mercados de África y Latinoamérica. De ahí el interés de la filial del grupo Ebro Puleva de que el proyecto de Ingenio de San José salga adelante. "Ahora mismo, la línea de producción de aceite de pescado en España está destinada a la fabricación de harinas y piensos. Puleva necesita que el aceite de pescado de uso alimentario tenga una gran calidad y eso es lo que vamos a ofrecerle nosotros", indicó Reyes. ¿Cómo? Pues con el aprovechamiento de especies no comerciales (como el jurel negro, la boga y la lecha) y de los descartes de la flota de cerco, "rentabilizando y dándole viabilidad al sector pesquero".

Para la ejecución de este proyecto, que convertirá a Puleva Biotech en el mejor cliente de la conservera motrileña propiedad de María Encarnación Granados, Ingenio de San José tendrá que realizar una inversión de alrededor de 10 millones de euros. Los responsables de la empresa calculan que sólo la maquinaria necesaria para la extracción y el refino del aceite de pescado crudo costará entre cinco y seis millones de euros. El resto se destinará principalmente a la compra de los terrenos en el Puerto de Motril y de un horno para la eliminación de los gases contaminantes. "Suponemos que habrá subvenciones y financiación. Y, aunque hasta el momento los contactos que hemos tenido con Puleva son para el asesoramiento técnico, todavía falta por definir si estaría dispuesta a entrar en el accionariado. Queremos que, además de nuestro mejor cliente, Puleva Biotech sea nuestro mejor socio", adelantó el director comercial de Ingenio de San José.

En cualquier caso y sea cual sea la composición final del accionariado de la nueva sociedad, la planta de refino y almacenamiento de aceite de pescado para uso alimentario de gran calidad está destinada a convertirse en un referente europeo. Con una capacidad de tratamiento de 5 toneladas de pescado a la hora -es decir, unas 100 diarias, de las que podrían extraerse alrededor de 8 toneladas de aceite y 30 de harina de pescado- , la fábrica de Ingenio de San José se convertirá en líder en el sector. "Ahora mismo no hay ninguna otra empresa que sea capaz de ofrecer un aceite de tanta calidad como el que tendremos nosotros. En España y Europa somos prácticamente pioneros", destacó Mario Reyes.

Además de la producción de Omega 3, el aceite de pescado para uso alimentario que elaborará la nueva planta de Ingenio de San José podrá destinarse a la fabricación de piensos para piscifactorías y acuicultura. De ahí que la Consejería de Agricultura haya bendecido un proyecto que va en la línea de reconversión del sector pesquero andaluz a la que aspira la Junta. El presidente de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez, aseguró que el de Ingenio San José es un proyecto muy interesante que se desarrollará "dentro del concepto de cambio del modelo productivo y de reorientación hacia una economía sostenible".

El presidente de la filial del Grupo Ebro Puleva, que durante el acto de entrega de la resolución de ayuda de la Consejería de Agricultura para la ampliación y mejora de sus instalaciones que tuvo lugar el pasado lunes no descartó invertir en la nueva planta, aseguró que Puleva Biotech está dispuesta a facilitar a la empresa motrileña el asesoramiento técnico que necesite. "Además, les podemos garantizar que compraremos todo lo que produzcan", explicó Jiménez, que aclaró que la cercanía de la materia prima es fundamental para la rentabilidad y la estabilidad de la producción de Omega 3 y permitirá a Puleva consolidarse como la mayor exportadora de estos ácidos grasos para el enriquecimiento de los productos alimentarios y su uso en la industria farmacéutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios