Salud y Bienestar

Iniciativa para extender el acceso a vacunas en países pobres

  • Una conferencia de donantes en Londres tratará de obtener fondos para la cooperación.

Un mayor acceso a vacunas en 72 de lospaíses más pobres del mundo podría salvar las vidas de millones de niños y ahorrar miles de millones de dólares, revelaron el jueves una serie de estudios. En investigaciones publicadas en la revista Health Affairsy The Lancet, expertos en salud pública y científicos estimaronque si el 90% de los niños de esos países fueran vacunados, en 10 años se podrían ahorrar más de 151.000 millones de dólares en costos terapéuticos y pérdida de productividad.

Esto a su vez generaría beneficios económicos de hasta 231.000 millones de dólares y permitiría salvar la vida de unos 6,4 millones de personas, agregaron. Aun así, uno de los estudios, el de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI por sus siglas en inglés), que depende de donaciones, halló que las naciones pobres sonduramente presionadas para pagar programas de vacunas sin ayudade donantes externos.

"La idea es simple: las vacunas salvan vidas, evitan elsufrimiento y crean riqueza", escribió Richard Moxon, profesorde pediatría de la Oxford University de Gran Bretaña, en The Lancet.

Según recoge Reuters, Varios laboratorios líderes, como GlaxoSmithKline, Merck, Crucell, de Johnson & Johnson y Sanofi Pasteur, ofrecieron esta semana reducir los precios dealgunas de sus vacunas a los países en desarrollo para intentarmantener el suministro mediante GAVI.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios