Salud y Bienestar

Iniciativa para prevenir desde los 50 la degeneración macular

  • Las boticas trasladarán información a los pacientes y realizarán algunas pruebas.

Desde el pasado martes y durante los próximos tres meses, 3.000 farmacéuticos de toda España educarán a personas mayores de 50 años mediante consejos básicos sanitarios sobre el cuidado de los ojos y la prevención de patologías oculares, informándoles de los diferentes síntomas y de cuáles les deben hacer acudir a su oftalmólogo.

Además, realizarán pruebas mediante la rejilla de Amsler para la detección precoz de la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) y recogerán datos acerca de esta patología que se calcula que en España afecta a 350.000 personas. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Farmacéuticos a través de su Vocalía de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, cuenta con la colaboración del laboratorio Novartis.

Desde el 1 de febrero y hasta el 29 de abril se desarrollará esta campaña sanitaria bajo el título de Vista y Oído en la oficina de farmacia: DMAE y otras patologías oculares de la edad avanzada", con el fin de dar a conocer y fomentar la educación sanitaria y la prevención precoz de los principales problemas oftalmológicos que aparecen con mayor frecuencia en los mayores: ojo seco, cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad y retinopatía diabética.

Como complemento a la información que ofrecerá el farmacéutico, los usuarios recibirán folletos informativos sobre la DMAE y podrán ampliar sus conocimientos visitando la sección específica de esta campaña en la web del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios