Salud y Bienestar

Nuevas vías terapéuticas para el tratamiento del acné y la rosácea

  • Un estudio ofrece nuevas pruebas del efecto antiinflamatorio del ácido azelaico.

El ácido azelaico, un ácido dicarboxílico existente en la naturaleza, ha demostrado efectividad en el tratamiento del acné y la rosácea. Sin embargo, los mecanismos moleculares subyacentes aún no han sido completamente aclarados. Algunos datos publicados recientemente en Experimental Dermatology están ahora arrojando luz sobre las dianas moleculares a través de las que el ácido azelaico modula la respuesta inflamatoria en queratinocitos humanos normales. Estos datos ofrecen nuevas pruebas de los efectos antiinflamatorios del ácido azelaico en enfermedades inflamatorias de la piel como la rosácea o el acné. La rosácea afecta principalmente al centro de la cara y puede dar lugar a enrojecimiento facial, eritema permanente, telangiectasias y erupción de pápulas y pústulas acneiformes.

Aunque la patogénesis aún no está clara, varios factores, como los rayos UV, pueden contribuir a su desarrollo. "En nuestra investigación, aplicamos ácido azelaico a queratinocitos humanos in vitro y analizamos la hipótesis de que este reduce los efectos inflamatorios de la radiación ultravioleta a través de su interacción con ciertas partes de de las vías inflamatorias y sus mediadores", afirmó la Dra. Arianna Mastrofrancesco, dermatóloga del Instituto Dermatológico San Gallicano de Roma (IRCCS), y autora del estudio. Los investigadores encontraron efectos supresores del ácido azelaico sobre la secreción -y la expresión de mRNA-, inducida por la radiación UV, de varias citoquinas (IL-1ß, IL-6 and TNF-a) que tienen un papel crucial en la atracción de linfocitos, macrófagos y neutrófilos hacia el tejido epitelial durante la inflamación. Los datos indican que esta inhibición de la biosíntesis de citoquinas puede atribuirse en parte a la supresión de la activación del factor de transcripción NF-KB inducida por los UV-B.

Por otra parte, en el diseño experimental que se investiga, el ácido azelaico indujo la expresión de la molécula de señalización antiinflamatoria Ppary, (siglas del reeceptor activado por proliferadores de peroxisomas). Se sabe que controla la liberación de citoquinas y reduce la inflamación reprimiendo la activación del NF-KB.

"Tenemos pruebas de un mecanismo nuevo mediante el que el ácido azelaico podría ejercer la acción antiinflamatoria observada en el tratamiento de pacientes con rosácea", confirmó la Dra. Mastrofrancesco. "En conclusión, este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre los mecanismos de acción del ácido azelaico en la reducción de la respuesta inflamatoria, y refuerza la base de su uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como la rosácea", añadió. La rosácea afecta normalmente a personas de entre 30 y 50 años y suele ser más frecuente en personas con piel clara. Aunque la rosácea se diagnostica con más frecuencia en mujeres (especialmente durante la menopausia), son los hombres los que presentan los síntomas más graves. Desafortunadamente, no hay una cura para la rosácea, y los síntomas pueden empeorar si no se trata. Cumplir el tratamiento ayuda a controlar los síntomas a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios