Salud y Bienestar

Nuevo impulso a la investigación en patologías animales emergentes

  • El desarrollo de la I+D en este sector ha permitido avanzar en el hallazgo de la primeras vacunas frente a virus como el de la gripe aviar o el de la lengua azul.

Gracias a la comercialización de la vacuna Zulvac, desarrollada por Pfizer, se ha conseguido reducir el número de casos en la unión Europea de 45.000 en el año 2008 a 120 el pasado año. Ese es uno de los datos que fundamentan, según sus responsables, el éxito de el Centro de Excelencia Pfizer en I+D+i situado en la localidad gerundense de la Vall de Bianya, cerca de Olot. Es actualmente uno de los centros privados en Europa con la calificación BL3, es decir, que tiene capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención.

Además, como destaca Joan Plana Durán, director técnico y director de I+D del Centro, son muchos los logros alcanzados: "En este centro se aislaron por primera vez en España agentes tales como el virus de la gripe porcina, un morbilivirus en delfines, un calicivirus en gatos o el virus del síndrome respiratorio y reproductivo en cerdos (Prrsv)". Enumerando otros descubrimientos de interés, Plana Durán recuerda que "hemos desarrollado y comercializado la primera vacuna inactivada frente al virus PRRS y la primera vacuna frente al virus de la gripe aviar; además, se han identificado antígenos críticos involucrados en mecanismos de protección para el control de varias enfermedades, como la enfermedad hemorrágica del conejo o el virus PRRS". Este Centro ha colaborado también, junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, en la obtención del primer clon infeccioso del virus de la gastroenteritis transmisible del cerdo (TGEV).

El Centro de Excelencia Pfizer ha participado, y sigue haciéndolo, en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como por la Unión Europea (dentro del Programa arco). "Esto ha permitido que nuestro grupo esté estrechamente relacionado con centros y universidades con tecnologías avanzadas en el campo de la biotecnología", señala Joan Plana Durán.

Cuenta con una superficie de 75.800 m2, y dispone de laboratorios que permiten gestionar el desarrollo de vacunas desde las fases preliminares de investigación. En los últimos años, se han llevado a cabo un serie de cambios y ampliaciones en sus instalaciones, siendo especialmente reseñable la remodelación de laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y la construcción de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3.

120

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios