Salud y Bienestar

Objetivos incumplidos

  • La Organización Mundial de la Salud ve imposible alcanzar los planes establecidos para este año sobre el acceso a tratamientos contra el VIH en países pobres

La cifra récord de 1,2 millones de habitantes de países de ingresos medios y bajos comenzó a tomar terapias antirretrovirales para el VIH/sida en 2009, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ve improbable alcanzar los objetivos de acceso a estos tratamientos fijados para 2010. Un total de 5,25 millones de personas han recibido terapia antirretroviral en 2009, tres cuartas parte de ellos en África, según señala la OMS en su último informe, elaborado en colaboración con Unicef y Onusida.

"Millones de personas están vivas hoy como resultado de las investigaciones realizadas en VIH en los últimos años", indica la OMS en su informe, donde asegura que se ha alcanzado el éxito "en la reducción de las nuevas infecciones, evitar muertes y asegurar a las personas con VIH vidas saludables". El informe dice que ocho países con ingresos medios y bajos -- Botswana, Camboya, Croacia, Cuba, Guyana, Oman, Rumanía y Ruanda-- lograron la meta de facilitar tratamiento al menos al 80% de los pacientes que lo necesitaban en 2009, sobrepasando el límite de finales de 2010 fijado por los líderes mundiales en 2006. Sin embargo, los objetivos globales para la prevención del VIH, el tratamiento, la atención a los pacientes y su respaldo es probable que no se alcancen en 2010, según este documento. Sólo una tercera parte de las personas que necesitan recibir antirretrovirales están en tratamiento y menos del 40% de las personas que viven con VIH saben que están infectados. Según el director del Programa Nacional de Control del VIH/sida de Kenia, Mohamed Ibrahim, ha señalado durante la presentación de este informe en Nairobi, que en muchas zonas de África "no se está desarrollando realmente ninguna gran incitativa para conocer la situación del VIH en la población".

"El estigma y la discriminación es todavía muy alto", ha reconocido. Tras 15 años de destinar cada vez más ayudas a los programas contra el VIH/sida, los fondos destinados a esta causa se han estancado por la crisis económica. En 2009, el compromiso de los gobiernos donantes alcanzó la cifra de 8.700 millones de dólares, la misma cantidad destinada al sida en 2008.

Campaña para extender el test de VIH

Diversas campañas nacionales de detección del VIH se han desarrollado con éxito en varios países de África, como Burkina Faso, Malawi, Kenia y Tanzania. Sudáfrica ha lanzado la mayor campaña del mundo para generalizar el uso del test del VIH, cuyo objetivo es animar a someterse a esta prueba a 15 millones de personas hasta junio de 2011.

Según este informe, "está claro que, sin dar continuidad y fortalecer los esfuerzos financieros, hay un considerable riesgo de que estos logros se queden sin terminar". Según el director de la oficina regional de la OMC en África, David Okello, es probable que este año falten 10.000 millones de dólares para alcanzar los objetivos fijados. La Fundación Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria celebrará un conferencia en Nueva York (Estados Unidos) entre los próximos días 4 y 5 de octubre, en la que esperan conseguir un compromiso para la aportación de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares entre 2011 y 2013.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios