Salud y Bienestar

Obtienen el injerto de la zona posterior del hígado del donante

  • Esta nueva opción permitiría aumentar hasta un 20% el número de intervenciones

Un equipo de cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha, por primera vez en Europa, una técnica que aumenta entre un 15 y un 20 % el número de posibles trasplantes de hígado entre vivos. El procedimiento, que utiliza como injerto la zona posterior del órgano del donante en vez del lóbulo hepático derecho o izquierdo, permite realizar trasplantes desestimados hasta la fecha por no presentar el hígado donante las características anatómicas adecuadas. El equipo de facultativos de la Clínica que ha intervenido en este novedoso procedimiento está integrado por los doctores Fernando Pardo, Fernando Rotellar, Pablo Martí y Gabriel Zozaya, del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática.

En términos generales, la nueva técnica radica en obtener como injerto los segmentos posteriores del lóbulo derecho del hígado del donante, con lo que, según Fernando Pardo, "se abre un abanico de nuevas posibilidades de trasplante hepático que, hasta el momento, debido a las características anatómicas del hígado del donante, no eran factibles". "Por este motivo nos veíamos obligados a desestimar la posibilidad de realizar aproximadamente un 15 % de los trasplantes hepáticos entre vivos", ha apuntado Fernando Pardo.

Fernando Rotellar, por su parte, ha explicado que "debido a las características de los pacientes occidentales, normalmente es necesaria la extracción de un 60 % del hígado del donante para obtener un injerto adecuado para el receptor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios