Salud

El PTS reduce un tercio el tiempo de respuesta ante la rotura de aneurisma de aorta

  • Casi 40 pacientes se han beneficiado de una tecnología que puede realizar una reconstrucción 3D del árbol vascular del paciente

Hospital nuevo San Cecilio del PTS

Hospital nuevo San Cecilio del PTS / Carlos Gil

El equipo de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Cecilio de Granada ha reducido más de un tercio el tiempo de respuesta ante casos urgentes de rotura de aneurisma de aorta abdominal gracias a un pilotaje de aplicaciones informáticas que inició este centro de forma pionera en España.

Un total de 39 pacientes se han beneficiado ya de esta tecnología y del protocolo de coordinación y actuación que responde al denominado "Código Aneurisma" en Andalucía, ha informado hoy la Consejería de Salud.

Con el objetivo de acelerar la respuesta asistencial ante un proceso tiempo-dependiente como este, desde finales de 2017 se pilota el uso de aplicaciones informáticas que acceden a los resultados del TAC realizado al paciente, en cualquier centro del Servicio Andaluz de Salud, para determinar el tipo y alcance de la rotura.

El software es capaz de realizar una reconstrucción 3D del árbol vascular del paciente y compartir de forma instantánea esa información con un técnico especializado que ayuda a determinar las medidas de la prótesis que se va a colocar para reparar la lesión.

De este modo, cuando el paciente llega al quirófano híbrido del hospital San Cecilio, se utiliza tecnología punta que incorpora un sistema de rayos X para ser intervenido mediante cirugía mínimamente invasiva.

Todo este trabajo anticipado, el abordaje del caso y la prótesis concreta que requiere la rotura del aneurisma, están ya listos para poder operar con prontitud y ganar un tiempo que puede ser vital en la recuperación del paciente.

Comparando los datos de 2017 con los de 2018, la puesta en marcha del pilotaje de estas aplicaciones, junto con el protocolo de coordinación y actuación que responde al "Código Aneurisma", ha permitido reducir más de un 33 % de media los tiempos de respuesta en la atención a casos urgentes de roturas de aneurismas de aorta abdominal.

El tiempo desde que el paciente entra en las Urgencias de otro hospital y llega a las Urgencias del San Cecilio ha pasado de 7,3 horas, en 2017, a 4,8 horas en 2018, con una reducción del 33,6 %. Igualmente, desde que el paciente llega a Urgencias hasta que entra en el quirófano híbrido se ha reducido el tiempo de respuesta un 34 %, pasando de 5,9 horas en 2017 a 3,9 horas en 2018.

En lo que al tiempo global se refiere, desde que un paciente llega a Urgencias de cualquier centro sanitario hasta que se opera, el tiempo medio se ha reducido un 36 %, pasando de 13,2 horas en 2017 a 8,4 horas en 2018. En este intervalo se incluye la realización de pruebas diagnósticas, los posibles traslados hospitalarios o la preparación de la intervención.

Las novedosas aplicaciones informáticas desarrolladas íntegramente por una empresa española ayudan a determinar, mediante reconstrucción tridimensional, qué abordaje clínico del caso es el más idóneo.

Actualmente, este hospital lidera la incorporación de mejoras y las aportaciones al desarrollo evolutivo de esta tecnología que ya ha comenzado a usarse en otros hospitales andaluces como el Puerta del Mar en Cádiz, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de la Victoria en Málaga, el Virgen del Rocío y el Virgen de Valme en Sevilla y el Torrecárdenas en Almería.

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