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Pacientes crean un diccionario para entender mejor el cáncer de mama metastásico

Con motivo del próximo Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico (CMm) el 13 de octubre, Pfizer presentó el pasado martes en Madrid 'Una palabra. Una mujer. Una vida, un diccionario de CMm'. Esta iniciativa tiene el objetivo de subrayar las diferencias entre cáncer de mama y cáncer de mama metastásico y que, a través del conocimiento de la patología, el uso del lenguaje que se utiliza comúnmente al dirigirse a las pacientes de esta enfermedad infunda comprensión y acompañamiento. Avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de CMm, este proyecto ha pasado un proceso de creación colaborativa para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes de CMm, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad. "Decir que vamos a ganar la batalla, a veces, nos imprime un peso emocional que supone una carga adicional a la enfermedad", explica Amelia Nerín, "somos conscientes de que no vamos a curarnos, así que nuestro propósito no es vencer, sino poder vivir el máximo tiempo posible con la enfermedad".

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