Salud y Bienestar

Pediatras subrayan las trabas para conciliar la lactancia materna y la actividad laboral

El 55% de las mujeres deja la lactancia materna al incorporarse al trabajo, lo que podría perjudicar tanto a la madre como al bebé, tal y como ha advertido el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que ha tenido lugar entre el 4 y el 10 de octubre.

La coordinadora del CLM-AEP, Marta Díaz, ha afirmado que en España "queda un largo camino por recorrer" en cuanto a la conciliación entre lactancia materna y trabajo. "La reincorporación de la mujer a las 16 semanas de dar a luz dificulta, en numerosas ocasiones, mantener de manera exitosa la lactancia materna, debido a que las empresas no tienen conciencia de que favorecerla está estrechamente ligado con una mayor productividad laboral", ha explicado. Según una encuesta realizada por este comité a más de 500 madres con hijos menores de dos años, en el momento de reincorporarse al trabajo el 23% comenzó la alimentación mixta, es decir, la combinación de lactancia materna y leche de fórmula, mientras que cerca del 8% continuó exclusivamente con la lactancia*. Por otro lado, en torno al 10 por ciento de las encuestadas optó por comenzar la alimentación complementaria del bebé, con frutas, verduras y carne.

La Semana Europea de la Lactancia Materna, tiene como objetivo facilitar a las mujeres continuar la lactancia materna en combinación con el trabajo, a través del esfuerzo de todos los sectores, incluyendo a las empresas y a las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios