prevención

Piden un cambio de rumbo para las actuales políticas públicas sobre el uso de drogas

Esta semana se ha presentado en Sevilla el eje central de la campaña Apoya, no castigues con motivo de la celebración el pasado 26 de junio del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La concentración, que fue convocada por la Federación Enlace y la Federación Provincial Liberación, contó con diferentes actividades organizadas por las asociaciones de adicciones de Sevilla con el objetivo de reflexionar acerca del consumo responsable de drogas y plantear alternativas a la actual política prohibicionista. Durante la lectura de su manifiesto, la Federación destacó la necesidad de cambio de las políticas prohibicionistas actuales, que han desatado una auténtica y exagerada "guerra contra las drogas" con consecuencias desastrosas.

Consecuencias como la criminalización de las personas drogodependientes, la represión administrativa mediante multas a personas usuarias de drogas, daños a la salud de estas personas, profundización de la brecha de género, desarrollo de estructuras de corrupción que lastran el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, o el empobrecimiento. Por eso, estas políticas "deben centrarse más en prevenir los usos indebidos y fomentar la salud de las personas usuarias", afirma el Manifiesto.

Así, Enlace plantea alternativas como la regulación y el control de los mercados, la prevención del uso abusivo, políticas centradas en el fomento de la salud y la igualdad de género. Sin embargo, para poder poner todo esto en marcha, "es necesario que se destinen mayores recursos al tratamiento, la prevención y la reducción de daños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios