simpusium Phlips - Gertech

Propuestas para la atención sanitaria oncológica del siglo XXI

  • La aplicación de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer es una herramienta clave para la continuidad asistencial

José Antonio Medina, del Hospital Clínico de Málaga; Lidia Alcalá, del Grupo Healthtime; María Ángeles Barrios, de Philips Ibérica; y Raimundo García de la U.P. de Anatomía Patológica de Granada.

José Antonio Medina, del Hospital Clínico de Málaga; Lidia Alcalá, del Grupo Healthtime; María Ángeles Barrios, de Philips Ibérica; y Raimundo García de la U.P. de Anatomía Patológica de Granada. / reportaje gráfico: victoria hidalgo

El desarrollo de las tecnologías diagnósticas y su aplicación en anatomía patológica en oncología ha sido exponencial en las últimas décadas. Ahora, entender su aporte como herramienta que favorezca la continuidad asistencial es un nuevo paradigma para muchos especialistas. La aplicación de los últimos avances tecnológicos al diagnóstico y tratamiento del cáncer, junto con la transformación de procesos y la gestión del cambio en las organizaciones han sido los elementos del debate puestos sobre la mesa en el simposio Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿qué puede hacer el gestor, organizado por Philips y Gertech el pasado jueves en el marco del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Sevilla.

En España en 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico que se habían hecho para 2020, según refleja el informe Las cifras del cáncer en España 2017, presentado recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La resonancia magnética puede evitar un 27% de las biopsias

Este incremento en las cifras de incidencia del cáncer sitúa a las organizaciones sanitarias y a sus gestores ante el reto de lograr diagnósticos más tempranos y precisos que permitan optimizar los tratamientos oncológicos. El uso de la resonancia magnética multiparamétrica en el cáncer de próstata, es un buen ejemplo de como la digitalización de los sistemas de diagnóstico aporta grandes resultados para gestores y pacientes. En el debate, la doctora Lidia Alcalá, directora de Imagen Abdominal del grupo Healthtime, repasó algunas de las evidencias disponibles sobre los beneficios de la resonancia magnética en el diagnóstico de cáncer de próstata y criticó un exceso de biopsias en personas que presentan la prueba de PSA alta. La experta destacó "el impacto creciente de la resonancia magnética con un valor predictivo del 98%". Para Alcalá , "la Resonancia Magnética multiparamétrica ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de próstata ya que no solo detecta el cáncer de próstata, sino que es la única prueba diagnóstica capaz de localizar con precisión dónde se localiza la lesión", explicó.

Ya que este es el tipo de tumor más frecuente en los varones (afecta a 57 de cada 100.000 hombres en España) los especialistas consideran imprescindible un método de screening adecuado para su detección. "La resonancia magnética como herramienta de estratificación de pacientes evita en un 27% las biopsias y reduce en un 5% el diagnóstico del cáncer clínicamente insignificante", indicó Alcalá. Además, destacó que si se utiliza la resonancia magnética para dirigir la biopsia se puede detectar hasta un 18% más de casos de cáncer clínicamente significativo en comparación al estándar clínico actual.

Por su parte, el doctor José Antonio Medina, Gerente del Hospital Clínico de Málaga, explicó el papel de la tecnología en la transformación del tratamiento oncológico en Andalucía: "Tanto las mejoras de las tecnologías actuales como la incorporación de las nuevas han supuesto un salto de calidad que lleva asociado mejores resultados en salud para los pacientes. Así, hemos avanzado en diagnóstico, en la capacidad de ver la diseminación temprana y en la posibilidad de caracterizar los tumores y poder usar tratamientos más dirigidos y efectivos."

La conectividad entre los profesionales es un avance para la gestión sanitaria de calidad

Durante su exposición, Medina desglosó las características propias de un grupo realmente multidisciplinar e hizo una aproximación a las virtudes de la gestión por procesos y al desarrollo de las unidades de gestión clínica. "Cualquier hospital que se atienda a pacientes con cáncer debe tener un plan que englobe las actuaciones necesarias para que todo paciente que entre en el hospital con un síntoma se diagnostique, se trate y se siga de una manera ordenada y adecuada", explicó. "Nosotros tratamos de garantizar la continuidad asistencial y maximizar la coordinación entre hospitales y atención primaria, ofrecer las mejores opciones terapéuticos y garantizar la calidad de la asistencia. Los subcomités de tumores son los que deben liderar este proceso. El escenario que se nos presenta con los datos y la tecnología es que vamos a tener datos reales de qué hacemos y qué funciona", afirmó.

La conectividad entre profesionales sanitarios es una de los principales avances hacia una gestión sanitaria de calidad. Gracias al trabajo en red entre profesionales de la salud y a los avances en la digitalización de las técnicas de imagen (que han dado pie a métodos de detección más rápidos y efectivos) se ha posibilitado en gran medida una mejor aplicación de la medicina personalizada. Todo esto ha supuesto una mejora notable del diagnóstico y tratamiento del cáncer, lo que se traduce en una mejora en los resultados de salud tanto desde el punto de vista de los gestores, que ven optimizados sus recursos y mejorada la eficiencia de los mismos, como sobre todo para una mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes. "La gestión por procesos permite implicar a los profesionales, identificar los factores que causan variabilidad, medir la eficacia y evaluar o reducir costes", afirmó Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios