tecnología

Realidad virtual, una terapia para la estimulación cognitiva de los mayores

  • La Residencia San Juan de Dios de Granada estrena una terapia que favorece la memoria, la motricidad y la autoestima

La actividad se realiza unos cinco minutos con ayuda de personal asistencial.

La actividad se realiza unos cinco minutos con ayuda de personal asistencial. / m. g.

La residencia de mayores San Juan de Dios de Granada ha estrenado una nueva terapia de estimulación cognitiva basada en la realidad virtual.

Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual vinculadas a un software que reproduce los vídeos, se recrea un entorno seguro en el que el usuario tendrá la oportunidad de mejorar sus destrezas. El objetivo de la terapia aplicada a las personas mayores es la estimulación cognitiva para contribuir a la mejora de la motricidad y la capacidad de atención del usuario, además de fomentar la autoestima y un estado anímico positivo.

Los residentes practican estas sesiones de forma individual durante cinco minutos y acompañados del personal asistencial del centro.

Durante la terapia y a través de estas gafas, el usuario se encuentra inmerso en un escenario de apariencia real por el que la animadora sociocultural de la residencia lo guía a través de preguntas. Así, el usuario va explicando dónde se encuentra, si reconoce o no el lugar, traslada las sensaciones que le produce esa escena o explica si le trae recuerdos.

"Grabamos zonas muy conocidas de la propia ciudad de Granada para que, a través de estos rincones, ellos estimulen la recuperación de recuerdos de su juventud y ejerciten su memoria viendo, por ejemplo, la plaza de Bib-Rambla o la Catedral de Granada", explica Tania Martínez, animadora sociocultural de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios