Salud y Bienestar

Reclaman más colaboración contra la enfermedad renal crónica

  • Nefrólogos consideran oportuno ampliar su relación con la Atención Primaria.

Aproximadamente 560.000 andaluces padecen insuficiencia renal. Debido a la tardía manifestación de sus síntomas, el infradiagnóstico y la alta prevalencia de complicaciones cardiovasculares que lleva asociada, esta patología registra una alta mortalidad en todo el mundo y un elevado gasto sanitario.

En el Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Nefrología, celebrado recientemente en Almuñécar, nefrólogos de toda la región se han reunido para sensibilizar a los profesionales médicos sobre la alta prevalencia de enfermedad vascular en pacientes renales. "Es necesaria una estrategia de colaboración entre atención primaria y las unidades de nefrología para ofrecer la atención sanitaria adecuada a toda la población afectada y es indispensable evitar la progresión de la ERC y de la enfermedad cardiovascular desde los estadios más precoces a través de estrategias de diagnóstico precoz.

También se debe mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con las medidas preventivas y terapéuticas actuales y la investigación de nuevas vías para el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos", ha explicado el doctor José Muñoz Terol, responsable del área clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios