Salud y Bienestar

Salud destaca la "transparencia" del SAS con las listas de espera

  • La consejera de Salud, María José Montero, afirma que no habrá comisión de investigación.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha defendido la transparencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha dicho que no habrá una investigación por las presuntas irregularidades detectadas por el fiscal en la gestión de la lista de espera quirúrgica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Ha señalado este miércoles que no quiere hacer "una bola de nieve" de una opinión vertida por el fiscal "en un párrafo de una de las páginas del auto", ya que el juez ha acordado su sobreseimiento provisional a la espera de la investigación de la Agencia de Protección de Datos.

En cuanto a la intervención de Protección de Datos ha indicado que "cualquier organismo que tenga competencias que entienda que tiene que realizar una actuación debe realizarla" .

Montero ha recordado que "la administración en su día actuó" ante los hechos denunciados en 2007, ya que el Hospital Virgen de las Nieves "revisó todo su circuito e incorporó mejoras" y el SAS puso en marcha "nuevas medidas garantistas dirigidas a la transparencia y al paciente", entre ellas que los jefes clínicos certificaran el registro de las listas.

Poner en cuestión estas listas quirúrgicas "sería faltar a la verdad a muchos profesionales", ha añadido la consejera, quien ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en ponerlas a disposición de los pacientes en Internet.

En cuanto a la comisión de investigación solicitada por el PP, Montero, que ha visitado este miércoles las nuevas dependencias de Radiología del Hospital San Cecilio de Granada, ha dicho que no se hará porque la normativa andaluza es la que permite "una mejor garantía" y el SAS es el servicio de salud que tiene "una transparencia mayor".

Ha retado al PP a que presente cualquier normativa que se desarrolle en alguna comunidad autónoma en la que gobierne esa formación que tenga más garantías o sea más transparente que la de Andalucía, algo que en su opinión "no existe".

La consejera ha señalado que hace siete años se tardaban hasta tres años en intervenir a un paciente, mientras que ahora se hace antes de 180 días, por lo que ha agradecido "el trabajo a destajo" que se ha hecho por parte de los profesionales de la sanidad pública "para lograr que los quirófanos tengan un mejor rendimiento".

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada acordó el sobreseimiento provisional de la causa sobre las presuntas irregularidades en la gestión de la lista de espera quirúrgica "compartiendo íntegramente" el criterio de la Fiscalía, que consideraba que había indicios de "mala praxis administrativa" en la gestión de listas que se produjo de forma continuada en el tiempo y "extendida" en la administración de la que depende el centro (SAS).

El magistrado acuerda el sobreseimiento provisional hasta obtener datos concretos "con valor probatorio de la naturaleza penal" de las posibles infracciones cometidas y de sus responsables, información que podría derivarse de la Agencia Española de Protección de Datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios