Salud y Bienestar

Sanidad afirma que la modificación de la ley tabaco no perjudicará a la hostelería

  • Jiménez asegura que en países con leyes similares "no se han descrito efectos negativos en la economía del sector".

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmadoeste lunes  que la modificación de la ley del tabaco no "provocará ningún tipo de perjuicio para el sector de la hostelería ni para sus economías".

En la inauguración en Onda de un centro de día para enfermos de Alzheimer, Trinidad Jiménez ha asegurado que en países que tienen aprobadas leyes similares, como Italia, Reino Unido, Turquía, México, Argentina o Uruguay "no ha habido ningún efecto negativo para la hostelería".

La modificación de la actual ley del tabaco, según ha explicado la ministra, se realiza para alcanzar los objetivos fijados al ser aprobada, que pasan por que "haya espacios libres de humo que no perjudiquen al conjunto de la población".

La ministra ha asegurado que "ante el planteamiento de temor que hacen los hosteleros quiero recordar que otros países que tienen leyes similares no se han descrito efectos negativos en la economía del sector".

Con respecto a las vacunas de la gripe A y la posibilidad de que el Estado pueda devolverlas a las empresas farmacéuticas o enviarlas a países latinoamericanos, Jiménez ha asegurado que "todavía estamos en un periodo en el que las autoridades científicas aún no se han pronunciado, pero España tomó desde el principio precauciones para que, en el caso en el que no tuviéramos que usar todas las vacunas, pudiéramos devolverlas a las empresas farmacéuticas".

El Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas, firmó un contrato con las empresas farmacéuticas "que nos ha permitido devolver una parte importante de las vacunas que no fue utilizada", ha recalcado.

Jiménez ha recordado que España hizo un pedido inicial de 37 millones de dosis, aunque finalmente se compraron 13 millones de dosis, "con un ahorro presupuestario muy importante".

Ha añadido que "hay 9 millones de dosis que ya están en manos de las CCAA y, aunque no ha concluido la campaña de vacunación, "hay una parte que forma parte de la reserva estratégica del Estado".

Una parte de esa reserva, ha explicado, "se ha ofrecido a la Organización Panamericana de la Salud para destinarla a países de América Latina donde no se ha podido iniciar la campaña de vacunación".

Sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, Trinidad Jiménez ha asegurado no querer "entrar en el debate de qué comunidades autónomas lo hacen mejor que otras".

Trinidad Jiménez ha asegurado que está "trabajando con todas ellas para el completo desarrollo de la ley, porque es una cuestión importante el que una persona pueda recibir la ayuda económica o el servicio que necesita y que lo tenga como un derecho".

Ha agregado que esta ley "va a necesitar un poco más de tiempo hasta que veamos concluido su desarrollo y su completa implantación en todo el territorio nacional".

Por último ha explicado que "en estos momentos hay comunidades autónomas en las que se ha avanzado más y el desarrollo de la ley está prácticamente ultimado, muy consolidado, y hay otras comunidades autónomas que todavía necesitan un mayor impulso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios