Día Mundial de la Menopausia

Sexo a partir de los 50

  • Los especialistas reclaman el derecho de las mujeres a una vida sexual plena y satisfactoria tras la menopausia 

Día Mundial de la Menopausia.

Día Mundial de la Menopausia.

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia y este año, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y su fundación ponen en marcha la campaña de concienciación online  #NoTeConformes, centrada en la vida sexual de estas mujeres. 

La llegada de la menopausia trae consigo unos cambios que afectan a diferentes ámbitos de la vida de la mujer, entre los que se encuentran las relaciones sexuales. Advierte el profesor Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se considera que "que más de la mitad de las mujeres postmenopáusicas padecen algún tipo de disfunción sexual. Y todavía muchas de ellas se resignan”.  

El profesional médico debe asesorar y tratar con naturalidad la salud sexual de la mujer en la menopausia. El profesional médico debe asesorar y tratar con naturalidad la salud sexual de la mujer en la menopausia.

El profesional médico debe asesorar y tratar con naturalidad la salud sexual de la mujer en la menopausia.

Sin embargo, existen soluciones para todas las necesidades por eso la AEEM y su fundación llaman la "atención sobre el derecho de las mujeres tras la menopausia a una vida sexual plena y satisfactoria". De ahí la campaña de concienciación online #NoTeConformes, que está dirigida tanto a las mujeres en esta etapa como a los profesionales sanitarios que las atienden.

Sexo a partir de los 50 

El déficit de estrógenos que se produce en la menopausia acarrea una serie de síntomas que tienen una  repercusión directa en la sexualidad. Y uno de los problemas más comunes en este sentido es la falta de deseo. Aunque desde la AEEM recuerdan que suele ser un problema secundario: "si la sexualidad deja de ser gratificante, se evita mantener relaciones sexuales, agravándose la pérdida de deseo y las dificultades en la respuesta sexual”, señala la doctora Ana Rosa Jurado, médica sexóloga y coordinadora del Grupo para Estudio de la Salud Sexual de la AEEM.

Ante esta situación, "los profesionales de la Medicina que atienden a las mujeres tienen la responsabilidad de formarse en temas de sexualidad para asesorar, tratar o derivar a estas pacientes cuando sea necesario". Y es que, "es fundamental que exista sensibilización con el tema de la sexualidad para que preguntemos a la paciente sobre su salud sexual y hablemos con ella de forma espontánea y natural". La menopausia es una etapa que no afecta a todas las mujeres por igual, ni todas presentan síntomas, aunque los médicos sí dan algunos consejos para sobrellevarla de la mejor manera posible. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios