Salud y Bienestar

Sexualidad sin fecha de nacimiento

Según el autor de este libro, el doctor José Luis Arrondo, socio fundador y expresidente de la Asociación Española de Andrología, para al varón las alteraciones sexuales constituyen una enfermedad social ya que cualquier problema asociado al pene puede ser motivo de trauma, miedo o baja autoestima erigiendo el problema sexual como falta de virilidad. En contraposición, el autor defiende que el hombre olvida, debido a su rol impuesto durante siglos, que cualquier debilidad en materia sexual supone la existencia de determinadas patologías o acondicionamientos psicoemocionales que influyen negativamente sobre la respuesta sexual, de ninguna manera se trata de la perdida de virilidad o de la condición masculina.

Algunas de las razones por las que las patologías sexuales no se llevan a la consulta de un médico especialista, es considerar que ciertas fallos sexuales, como la disfunción eréctil, se deben a la edad. Y así, llegados a la sesentena muchas parejas se resignan a los trastornos de cama. En este sentido, es cierto que con los años aumentan los factores de riesgo que pueden comprometer a la sexualidad, entre el 50% y el 75% de las parejas mayores presentan alguna disfunción en la esfera sexual. Pero también es una realidad que los varones de 70 y 80 años pueden disfrutar de la sexualidad hasta la muerte. Hoy en día la mayoría de los problemas sexuales pueden ser abordados mediante psicoterapia, con fármacos o tratamientos quirúrgicos; pero solo el 60% de la población los conoce.

El autor defiende que ni el interés, ni la actividad sexual, ni la capacidad del ser humano para amar, psíquica y físicamente, desaparecen con la edad. La capacidad para temblar ante el contacto de nuestros cuerpos no posee fecha limite. Cada uno se jubila del sexo cuando quiere. La revolución sexual de los últimos 20 años no sólo ha sido solo protagonizada por los jóvenes, si no también por los mayores rompiendo moldes preestablecidos. A más, el autor afirma que la revolución sexual del siglo XXI estará protagonizada por la tercera y cuarta edad. La mejora de las condiciones socioeconómicas, el aumento de la esperanza de vida, la liberación de las actitudes y capacidades sexuales y el mejor estado de salud está condicionando que en muchas personas la llegada de la jubilación coincida con el resurgir de una nueva etapa de enamoramiento y pasión.

José Luis Arrondo Editorial Nau Libres Valencia, 2006. 320 páginas. 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios