Congreso

Sólo el 30% de los terminales acceden a cuidados paliativos

  • La Secpa analiza los servicios existentes en España y sus necesidades de mejora.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) estima que sólo un 29% de los casi 250.000 pacientes españoles con enfermedad avanzada o en situación de terminal acceden a equipos específicos de cuidados paliativos.

Al menos, según el presidente de Secpal, Javier Rocafort, unos 100.000 casos son complejos y deberían ser atendidos por unidades específicas. Además, hasta 40.000 pacientes no reciben una atención adecuada en el final de su vida, cuando, añade, "está demostrado que los cuidados paliativos garantizan el alivio del sufrimiento cuando son prestados por equipos de calidad".

Rocafort, que ha participado en la presentación del IX Congreso Nacional de Cuidados Paliativos que reúne en Badajoz a cerca de 1.200 profesionales, ha subrayado la deficiente organización de los cuidados paliativos en España.

"La estructura para proporcionar estos cuidados, pese a ser una obligación para las administraciones, es claramente insuficiente. Sólo existen un 50% de los aproximadamente 750 equipos necesarios en España, y además están mal distribuidos", explica. Este "enorme déficit" de profesionales de cuidados paliativos, se observa tanto en médicos como enfermeras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios