oncología

Tratar el cáncer de ovario exige personalizar el tratamiento

  • Expertos subrayan nuevos enfoques que ayudan a entender mejor esta enfermedad

María Jesús Rubio, en su consulta del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

María Jesús Rubio, en su consulta del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / O.Barrionuevo

Coincidiendo con el Día Mundial de Cáncer de Ovario, que se celebra el próximo 8 de mayo, y en su compromiso por mejorar el abordaje de esta enfermedad en España, líderes españoles en Oncología con la colaboración de PharmaMar han organizado la sexta edición del Foro de Cáncer de Ovario. Un grupo de oncólogos de toda España liderados por la doctora María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ciudad en la que se ha celebrado la reunión, han discutido los avances en la clasificación de pacientes, individualización del tratamiento, el presente de las opciones terapéuticas disponibles y el futuro de aquéllas que se encuentran en fase de investigación clínica.

"Realmente creo que existen importantes novedades en cuanto al cáncer de ovario. Hasta no hace mucho, los oncólogos pensábamos de forma errónea que el cáncer de ovario era una enfermedad única. Hoy en día, sabemos que existen al menos cuatro subtipos histológicos y que cada uno de éstos presentan diferentes alteraciones moleculares, con diferente comportamiento, y diferente respuesta a quimioterapia", ha subrayado Rubio.

"Conocer todo esto nos está permitiendo el empleo de nuevas dianas terapéuticas, que permitan una mejor selección de tratamiento para cada una de nuestras pacientes", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios