Salud y Bienestar

Tratar la apnea con presión en las vías aéreas mejora la hipertensión

  • La mitad de las personas que padecen este trastorno del sueño son hipertensos.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha demostrado que el tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva continúa en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) durante al menos cinco o seis horas por noche, reduce la presión arterial.

El ensayo, publicado en el British Medical Journal, ha evaluado los efectos durante tres meses del tratamiento con CPAP sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión y apnea del sueño con unos resultados que, según los autores "van a tener impacto en la práctica clínica diaria de los médicos de Atención Primaria".

La consecuencia más evidente es la falta de descanso nocturno, que provoca somnolencia diaria. Sin embargo, existe una importante relación entre apnea del sueño y otras patologías más graves como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el ictus o la cardiopatía isquémica.

En el caso concreto de la hipertensión, los neumólogos subrayan que la mitad de los pacientes con apnea son hipertensos y que el 40% de los hipertensos roncadores padecen a su vez apnea. Unos datos que avalan la importancia de este trabajo de investigación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios