Salud y Bienestar

El abuso de antibióticos hace que pierdan eficacia

  • Si la tendencia continúa por este camino, se estima que en aproximadamente cinco años escasearán las partidas de medicamentos efectivos en el mercado para el tratamiento de las infecciones.

La eficacia de los antibióticos para prevenir infecciones se puede perder en unos cinco años dado el creciente uso inadecuado de estos medicamentos, según han advertido los participantes en un simposio internacional sobre infecciones y pacientes críticos celebrado en Sevilla.

La Alianza Mundial contra la Resistencia a los Antibióticos, de la que forma parte la Sociedad Española de Medicina Intensiva, ha detectado "un drástico aumento" de la resistencia a los medicamentos por "un uso excesivo" de antibióticos y por su automedicación por personas y a animales, sin el control necesario, según ha destacado un comunicado de la entidad española. "Si la tendencia continúa por este camino, se estima que en aproximadamente cinco años escasearán las partidas de medicamentos efectivos en el mercado para el tratamiento de las infecciones", añade el comunicado.

Para estos especialistas, los "fracasos" de los tratamientos con antibióticos "son reales" hoy día y se evidencian en "un número creciente" de infecciones adquiridas por la sociedad, como la pielonefritis (infección urinaria) o peritonitis. "Los futuros procedimientos quirúrgicos con un nivel de complejidad alto se están viendo afectados por esta alarmante situación", ha añadido el comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios