Salud y Bienestar

Los ácidos omega-3 son útiles contra la ceguera

  • Un estudio realizado en ratones demuestra la eficacia de estas grasas para evitar la degeneración macular en la vejez

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 podría ayudar a prevenir una de las principales causas de ceguera entre las personas mayores. Según el informe de resultados de la investigación, "una dieta con contenido alto en ácidos grasos omega-3 reduce las lesiones de retina en un modelo murino de la degeneración macular". Aparecerá en el primer número de agostode American Journal of Pathology.

La degeneración macular, o la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de la pérdida de la vista en los mayores de 60 años. Se calcula que, aproximadamente, el 10% de las personas de 66 a 74 años de edad desarrollará un cierto nivel de degeneración de la mácula, lo que implica dificultades para leer o incluso reconocer rostros de cerca. El grupo dirigido por el doctor Chao Chi-Chan, del National Eye Institute en Bethesda, examinó el efecto directo de los ácidos grasos omega-3 en un modelo murino con DMAE. Una dieta con altos niveles de ácidos grasos omega-3 parece propiciar una progresión más lenta de la lesión, resgitrando incluso mejoras en algunas lesiones. Estos ratones tenían niveles más bajos de moléculas inflamatorias y niveles más altos de moléculas anti inflamatorias, lo que puede explicar el efecto protector.

Los resultados "refuerzan aún más la base científica para la aplicación de los ácidos grasos omega-3 y sus derivados biológicamente activos en la prevención y el tratamiento de la DMAE". En futuros estudios, el doctor Chan y sus colegas investigadores planean utilizar este modelo murino "para evaluar las otras terapias que podrían retrasar el desarrollo de DMAE".

En algunos casos, la DMAE avanza tan lentamente que las personas perciben pocos cambios en la vista. En otras, la enfermedad avanza más rápido y puede conducir a la pérdida de la vista en ambos ojos. Los exámenes oculares integrales regulares pueden detectar una degeneración antes de que la enfermedad cause una pérdida de la vista

10%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios