Córdoba

La AECC da unas pautas para que los pacientes con cáncer eviten contagios de coronavirus

  • La asociación ha elaborado una guía con recomendaciones enfocadas a prevenir y cómo actuar en caso de que aparezcan síntomas

Un hombre camina por una calle vacía con una mascarilla.

Un hombre camina por una calle vacía con una mascarilla. / Rafa González

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha elaborado una guía para aclarar las dudas recibidas sobre el coronavirus a través de sus canales online, telefónico y de sus delegaciones en toda España con el fin de hacerlas extensibles a toda la ciudadanía y en particular a los pacientes oncológicos.

A pesar de que el Covid-19 es una infección nueva de la que no existen datos sobre su comportamiento en personas con cáncer, sí es evidente que los distintos tipos de tratamientos pueden dar lugar a una inmunosupresión. Incluso el propio cáncer puede afectar al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones.

Por esta razón, la AECC cree que es indispensable que pacientes y familiares conozcan unas recomendaciones específicas para evitar el contagio y cómo actuar en caso de tener síntomas. La guía se puede consultar aquí.

Las precauciones que deben tomar estas personas son en este momento las mismas que para la población general, si bien hay algunos matices. Estos son algunos de los consejos:

  • Evitar salir de casa salvo que sea imprescindible
  • Emplear pañuelos desechables y tirarlos luego a la basura
  • Evitar el contacto con personas que padecen síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y no compartir con ellas las pertenencias personales
  • Seguir una correcta alimentación
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que ambos son perjudiciales para la salud y además debilitan el sistema inmunológico
  • Evitar compartir comida o utensilios de comida como cubiertos, vasos o servilletas

Por otra parte, la asociación ha trasladado sus servicios presenciales a los canales digitales y telefónico para poder seguir atendiendo a los beneficiarios de sus servicios. El teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día los siete días de la semana. Y, en concreto, el teléfono de la delegación de Córdoba es el 957 453 621.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios