Actualidad

Las claves para el avance de las CAR-T en Espala: abordaje multidisciplinar, agilizar tiempos de acceso y más centros

  • Se trata de la primera jornada nacional sobre terapias avanzadas ante el reto de preparar al Sistema Nacional de Salud (SNS) para el abordaje de las CAR-T como la próxima generación de terapias para tratar determinados tipos de cáncer hematológicos

Las claves para el avance de las CAR-T en Espala: abordaje multidisciplinar, agilizar tiempos de acceso y  más centros

Las claves para el avance de las CAR-T en Espala: abordaje multidisciplinar, agilizar tiempos de acceso y más centros

Pasado un año de la comercialización de las primeras terapias CAR en España, los expertos señalan que mejorar el abordaje multidisciplinar de las patologías indicadas, mejorar los tiempos de acceso al fármaco y el aumento del número de hospitales cualificados para su administración son los próximos pasos para seguir haciendo de las terapias avanzadas un éxito en nuestro país. Estas son las principales conclusiones que se extrajeron del evento ‘Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación’, una jornada online de alcance nacional organizada por Gilead, su compañía de terapia celular KITE y Bio Innova.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, fue la responsable de la apertura de este encuentro virtual, en el que reconoció la importancia de las CAR-T como opción terapéutica en nuestro país ante casos graves de determinados cánceres de sangre. “En Gilead creemos en la investigación y apostamos firmemente por ella. Esto nos ha permitido contribuir a hacer realidad avances científicos que parecían imposibles, como es el caso de la transformación del VIH o la curación de la hepatitis C. Este mismo compromiso es el que tenemos con las Terapias Avanzadas, y nuestra meta no es otra que ayudar a conseguir uno de los grandes retos de la medicina: la cura del cáncer. Actualmente estamos desarrollando más de 30 ensayos CAR-T en ocho indicaciones diferentes. Nuestro estímulo es poder dar una nueva esperanza a los pacientes que se encuentran en situación crítica y que apenas disponen de alternativas de tratamiento”.

La jornada ‘Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación’, que fue seguida por cerca de 200 invitados, ha servido de punto de encuentro virtual para expertos de primer nivel en diferentes ámbitos con el fin de fomentar el diálogo sobre terapias avanzadas, debatir sobre el futuro de las CAR-T y realizar un análisis de la situación actual de este tipo de terapias en nuestro país, donde su investigación y desarrollo, así como su incorporación al SNS, se hacen más necesarios que nunca.

Durante la primera mesa de debate, moderada por unos de los médicos más reputados en nuestro país y actual presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Ramón García Sanz, se ha abordado el presente y futuro de las CAR-T en España. En ella, el presidente de la SEHH ha resaltado algunos de los grandes retos para la implantación de los CAR-T en el SNS, “la individualización terapéutica, donde es necesario que mantengamos esta capacidad de tratamiento individual para los pacientes con distintos tumores. Hoy en día, podemos tratar de forma individualizada a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes o leucemia linfoblástica aguda B, pero necesitamos que esta individualización pueda llevarse a cabo para otros tumores, como otros linfomas, otras leucemias o mielomas, y, como no, para los tumores sólidos; sería ideal poder curar a pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata… Hoy en día está muy lejos, pero ya estamos dando pasos al respecto”. Asimismo, el Dr. García pone de relieve la importancia del “abordaje multidisciplinar de estos tratamientos, ya que es necesario el concurso de múltiples especialistas, fundamentalmente, hematólogos, pero también farmacéuticos, intensivistas, neurólogos, patólogos, especialistas en imagen… para poder abordarlo correctamente”. Y, por último, destaca que “es necesario afrontar el problema que supone el tiempo de acceso. Es clave acortar el tiempo de acceso de los pacientes y esto lo podemos hacer, por ejemplo, aumentando el número de centros cualificados por el Ministerio para la terapia CAR-T”.

El Dr. José María Moraleda, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, junto a la Dra. Dominique Tonelli, Executive Director de Medical Affairs de KITE Europa, han formado también parte de esta mesa. En ella, el Dr. Moraleda ha puesto de manifiesto que “España es líder en terapias avanzadas y en curar con células desde hace más de 20 años. Con el advenimiento de las células T CAR el ministerio puso en marcha el plan de abordaje de terapias avanzadas que ha resultado un verdadero éxito para poder poner esta innovación terapéutica en nuestros pacientes con la máxima seguridad y eficacia”.  El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja desde 2018 en este plan de abordaje de la terapia celular que se enmarca en el Plan Estratégico de Medicina de Precisión, con el fin de definir e impulsar la implantación de las CAR-T dentro del SNS, ya que su desarrollo en España plantea nuevos retos en el ámbito asistencial, regulatorio y financiero, que son necesarios conocer y anticipar para poder optimizar su manejo dentro del sistema sanitario.

RET-A, el primer think tank español dedicado a las CAR-T

La segunda mesa redonda, moderada por el Dr. José Martínez Olmos, experto en política sanitaria y coautor de la ponencia de genómica durante la pasada legislatura, ha servido de punto de partida para reflexionar sobre el futuro de las CAR-T a través de la puesta en valor del proyecto RET-A, el primer think tank español sobre terapias avanzadas, impulsado por Weber y la Fundación Weber con la colaboración de Gilead.

RET-A nació hace un año con el fin de impulsar las terapias avanzadas en España y complementar los avances ya experimentados en este campo médico, abordando para ello el manejo de los CAR-T en nuestro país desde un punto de vista estratégico. Un trabajo que ha sido, y es posible, gracias al trabajo multidisciplinar de 40 expertos de primer nivel y agentes clave de nuestro sistema de salud, quienes, a través de múltiples reuniones celebradas en los últimos meses, han puesto en común toda su experiencia y conocimiento para avanzar en el ámbito de las terapias avanzadas.

Algunos de estos expertos han participado en la mesa redonda y han resaltado el papel de las CAR-T como una oportunidad única para el tratamiento del cáncer y el desafío que supone para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, los expertos han subrayado tres importantes retos referidos a este tipo de inmunoterapia: la individualización terapéutica de las CAR-T a través de un abordaje multidisciplinar; la agilización de los tiempos de acceso a este tipo de tratamientos; y el aumento del número de centros cualificados para la aplicación de las CAR-T en el SNS.

Los importantes avances experimentados en el ámbito de la investigación celular y, en especial, la medicina personalizada como las CAR-T, están permitiendo dar respuesta a necesidades médicas graves y urgentes aún no resueltas. Y es que, gracias a este tipo de terapias avanzadas, es posible modificar genéticamente la respuesta del sistema inmune para que sea capaz de luchar contra algunos tipos de cáncer de sangre.

Asimismo, durante el acto de clausura, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puso de manifiesto el importante valor estratégico de la industria farmacéutica por ser uno de los sectores más innovadores y el impacto que tiene en la sociedad, destacando que se trata de “un sector tractor, intensivo en conocimiento con un importante impacto en la producción y alto grado de colaboración con los hospitales, universidades y otros centros de investigación, debido a la complejidad de la investigación biomédica y al alto nivel de las exigencias tecnológicas”.

Participantes de la primera jornada nacional de terapias avanzadas

La jornada ‘Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación’, que fue seguida por alrededor de 200 invitados, fue inaugurada por María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, junto al Dr. Ramón García Sanz, jefe del laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; del Dr. Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; y del D. Borja Smith, director general de BioInnova Consulting como conductor del acto. En la mesa de apertura ‘Presente y futuro de las CAR-T en España’, moderada por el Dr. Ramón García, participó el Dr. José María Moraleda, Catedrático de Medicina y jefe del Servicio Hematología y Hemoterapia de la Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; y la Dra. Dominique Tonelli, Executive Director de Medical Affairs de KITE Europa. Por su parte, en la mesa redonda ‘RET-A, una reflexión estratégica para un futuro aún más exitoso’, moderada por el Dr. José Martínez Olmos, Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado (2016-2019), representante de la Comunidad de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Calleja, Jefe Servicio Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, la Dra. Anna Sureda, Jefa de Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, el Dr. Jorge Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria del SERGAS; y el Dr. Álvaro Hidalgo, Presidente de la Fundación Weber.  Los responsables de la clausura del evento, donde se recogieron las principales conclusiones, fueron la Dra. Regina Quiroga, Directora Médico de Kite, compañía de Gilead España, y el Excmo. Sr. D. Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios