Actualidad

Concurso en los colegios: se busca el mejor rap antitabaco

  • "No dejes que el tabaco entre en tu vida" es el concurso que pone en marcha e Grupo Español de Cáncer de Pulmón para concienciar en los más jóvenes sobre el tabaco y sus consecuencias

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por 500 especialistas en esta patología, ha puesto en marcha el concurso de rap "No dejes que el tabaco entre en tu vida" con el que busca a los mejores 'raperos' escolares para que tres de cada diez jóvenes no se inicien en este hábito.

“Buscamos a los mejores raperos escolares de todo el país. Queremos que con sus propuestas nos ayuden a hablar de tú a tú a toda una generación que se está enganchando al tabaco desde edades muy tempranas”, explica el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo.

El tabaco en los más jóvenes

Los oncólogos recuerdan que el 86 % de los enfermos de cáncer de pulmón estudiados por el Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) son fumadores o exfumadores.

Y España es uno de los países de la Unión Europea donde más prematuramente se accede al cigarro. Además, tres de cada diez (34,7 %) jóvenes entre 14 y 18 años han encendido un cigarrillo a lo largo del año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“Las cifras son alarmantes. Es de vital importancia la concienciación de los más jóvenes, pero no podemos seguir los canales de comunicación tradicionales. Hay que llegar con su lenguaje”, detalla Provencio.

El concurso

Para luchar contra esta realidad el GECP anima a los colegios interesados a presentarse al concurso realizando un rap de 1 minuto con motivos por los que no ‘engancharse’ a ese primer cigarrillo.

Un jurado formado por especialistas del Grupo y personalidades del sector seleccionará los mejores finalistas de toda España que medirán sus fuerzas en una ‘Batalla de Gallos’ final en la que se elegirán los mejores trabajos.

En total, el GECP destinará más de 1.700 euros en premios para los mejores raps que los participantes podrán canjear por material escolar, musical y/o formativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios