Pacientes

Experiencias en primera persona ante la enfermedad

  • SEOM, Fecma y la Fundación Farmaindustria impulsan una serie de diálogos entre médicos y pacientes

Humberto Arnés, María del Carmen Guirado, Martín Sellés y Ruth Vera.

Humberto Arnés, María del Carmen Guirado, Martín Sellés y Ruth Vera. / M.G.

La evolución que han experimentado el diagnóstico, la asistencia y el tratamiento de una patología como el cáncer de mama, así como el impacto personal, sanitario y social que tiene la enfermedad. Estos son los asuntos centrales de la conversación entre Olga Cantera Ruiz, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae, integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y Álvaro Rodríguez–Lescure, oncólogo médico y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que recoge la primera entrega de los Diálogos Médico–Paciente, iniciativa impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes. Su objetivo es favorecer conversaciones para trasladar a la sociedad en primera persona el desafío que constituye el abordaje de la enfermedad.

El presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, estuvieron acompañados en la presentación del primer vídeo de la serie por Ruth Vera, presidenta de SEOM, y María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma. En cuanto al contenido del vídeo, Sellés destacó “cómo en el diálogo se presenta la experiencia de la enfermedad desde una triple perspectiva indisoluble: la sanitaria, por supuesto; la particular de dos personas que comparten el objetivo común de conseguir la curación, y la social, que a veces podría quedar un poco olvidada pero que es fundamental para el paciente y sus familiares”.

“A mí la enfermedad me ha dado cosas buenas también”, reflexiona Cantera ante la cámara. La representante de Fecma señala la importancia de aprender a aprovechar las pequeñas cosas y “disfrutar el día a día”. Rodríguez–Lescure, por su parte, explica en el vídeo la importancia de la toma de decisiones conjunta entre médico y paciente y de la necesidad de que éste formule todas las preguntas necesarias.n respecto al valor de la investigación, Martín Sellés, destacó el del cáncer de mama como un ámbito de éxito, ya que la llegada de nuevos tratamientos ha permitido cambiar el pronóstico de la enfermedad y elevar la supervivencia a los cinco años hasta tasas que hoy llegan a alrededor del 90%.

La presidenta de SEOM, Ruth Vera, destacó cómo “en oncología hoy disponemos de muchas más herramientas para ayudar a nuestros pacientes con cáncer que hace unas pocas décadas, fruto de una investigación previa con un mayor conocimiento de las bases moleculares del cáncer, mejores métodos diagnósticos y terapias más eficaces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios