Maternidad

La tasa de partos prematuros permanece estancada en España

  • Pese a situarse un poco por debajo de la media europea (8%), los especialistas en Neonatología subrayan la necesidad de establecer mejoras para reducirla progresivamente

Manuel Sánchez Luna y Ester Sanz Mesa en la presentación del Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal.

Manuel Sánchez Luna y Ester Sanz Mesa en la presentación del Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal. / M.G.

La tasa de prematuridad española permanece estancada en un 7,5% desde el año pasado, frente al siete por ciento que lo antecedía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecidos por el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y presidente del XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, Manuel Sánchez Luna, quien ha expresado su preocupación ante la falta de descenso de dicha cifra.

Pese a situarse dentro de la media europea, situada en un ocho por ciento, lo ideal, según ha expresado el doctor, sería “estar en un cinco por ciento”. “Hay que intentar centrarse y ver qué se puede hacer desde las administraciones para reducir este incremento de la prematuridad”, ha apuntado, y ha añadido que a veces se olvidan “los costes altísimos”, ya que el gasto hospitalario más alto que hay es “que sobreviva un bebé de menos 750 gramos al nacer, con 90.000 euros de gasto directo, que es el mayor coste de la sanidad pública de este país”, ha comentado, siguiendo los últimos datos del Ministerio de Sanidad del año 2017, publicados este año.

Asimismo, tanto el doctor Sánchez como la doctora del servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón y miembro del Comité Científico del Congreso, Ester Sanz, han reivindicado la necesidad de reconocer la especialidad de neonatología, siendo este uno de los principales obstáculos de este ámbito, porque aunque “se han conseguido grandes avances para alcanzar el reconocimiento oficial, algo que ya ocurre ne muchos países, esto no llega a concluirse, a falta de una decisión política que está aún pendiente”, han argumentado. “Exigimos que los recién nacidos críticos sean atendidos por neonatólogos”, han expresado, pues estos médicos tratan con “la población más frágil y con más riesgo de problemas a largo plazo, lo que precisa de unas competencias que en ninguna otra especialidad se dan”.

Es por ello que ha adelantado que uno de los ejes principales del congreso será la seguridad neonatal, al estar estos pacientes expuestos a riesgos derivados de la propia hospitalización. Así, el doctor Sánchez ha añadido que la especialización no es un aspecto que concierne solo a los médicos, sino también a los enfermeros, quienes también estarán muy presentes en el congreso. “Muchos de los buenos resultados en neonatología se debe a la enfermería y su grado de desarrollo con los recién nacidos”, ha afirmado. En este sentido, también ha querido reclamar que “en ocasiones se ocupan puestos de asistencia neonatal por personal de enfermería que no tiene la capacidad suficiente”.

Estos buenos resultados también se han mejorado gracias a la incorporación de los cuidados de las familias, porque “cuando la enfermería está acompañada de los padres, todos se sienten más seguros en el cuidado de los niños”. Así, han anunciado que el congreso no girará solo en torno a los pacientes, sino también en torno a sus familias “a modo de homenaje, ya que son ellos los que están antes, durante y después con sus hijos, participando en su asistencia y su seguimiento”.

Según ha argumentado el doctor, en este sentido “aún se necesitan grandes cambios, que pasan, por ejemplo, por mejorar el nivel de prestaciones sociales para estos padres, mejoras en las condiciones del seguimiento, o disponer de estructuras hospitalarias con espacios para optimizar la estancia de las familias durante la hospitalización de sus bebés”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios