Salud renal

Más de 10.400 andaluces necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal

  • Los nefrólogos señalan la importancia de promover la salud renal y adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención para frenar el avance

Más de 10.400 andaluces necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal

Más de 10.400 andaluces necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal

Más de 10.400 andaluces precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), diálisis o trasplante, para sustituir su función renal, según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Registros Autonómicos.

Se trata de unos datos que han sido presentados en el marco del XLIX Congreso Nacional de la SEN, que se ha celebrado hasta este martes en La Coruña, según ha informado la citada sociedad de Nefrología en una nota.

De acuerdo a este estudio, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) continúa creciendo, y en 2018 se situó por primera vez por encima de las 1.300 personas por millón de población (pmp).

Así, en la actualidad hay en España unas 61.000 personas que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo. Además, en el último año se experimentó un aumento de la incidencia, pasando de las 141 personas por millón de población a las 147,3, un 4% más.

Este informe muestra que Andalucía mejora las cifras nacionales sobre el impacto de la Enfermedad Renal Crónica. Así, la prevalencia se sitúa por debajo, en 1.241 pmp, frente a los 1.304 pmp de la media nacional. Igualmente, la media anual de nuevos casos es inferior a la nacional, de 140,3 pmp frente a los 147 pmp de la media nacional.

A pesar de estos datos mejores que la media, el informe indica que, en un año, el número de personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante, en la comunidad autónoma ha aumentado un 7%, hasta ser más de 10.400 andaluces.

La SEN ha querido aprovechar la celebración de su Congreso anual para informar de que en España hay algo más de siete millones de personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, y el 25% de los nuevos casos de esta patología se deben a la diabetes. En cuanto a trasplante, más del 54% de los pacientes con ERC están trasplantados.

El documento recoge un incremento sostenido del número de trasplantes, superando de nuevo en 2018 los 3.300, con una tasa por encima de 70 personas por millón de población.

Por su parte, la mortalidad en TRS se mantiene en torno al 8%, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. La menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad. Como otras conclusiones relevantes del REER destacan que las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS.

El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 40% por ciento de los nuevos casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de promover la salud renal y adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención para frenar el avance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios