Coronavirus

El Consejo General de Colegios de Médicos pilota el certificado de defunción digital

  • El pilotaje del proyecto comienza en marzo en Castilla La Mancha con el objetivo de facilitar trámites y estadísticas.

  • La digitalización de los certificados permitirá registrar en tiempo real los fallecimientos por Covid-19

Consulta médica. Consulta médica.

Consulta médica. / R. D.

A principios de marzo dará comienzo la fase de pilotaje del nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para "dotar de mayor agilidad y facilidad a esta gestión para colegiados y ciudadanos, así como supondrá una actualización inmediata de la información estadística para las administraciones", explica la institución colegial.

Esta primera fase piloto tiene lugar en Castilla La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real, para lo que se ha contado con la plena colaboración del Colegio de Médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (SESCAM). El proceso comenzará el próximo 8 de marzo de 2020.

Ante la necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones, que ha detectado el CGCOM, el Certificado Médico de Defunción Electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

"En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico", argumenta el consejo de médicos, para apuntar a la necesidad de "proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico, fiables e interoperables con el fin de permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos".

El nuevo modelo establece una nueva forma de actuación de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. En este sentido el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa de la COVID-19.

"Es importante destacar que para los médicos y médicas colegiados esta transformación no supone ningún cambio a la hora del procedimiento que tan sólo se vuelve más ágil e intuitivo para guiar al facultativo para la correcta cumplimentación. Además, podrá completarse en cualquier momento, aunque éste no sea activado de manera urgente o inmediata", añade el CGCOM.

También, este nuevo procedimiento permitirá la generación de un código de activación certificado que permitirá poder realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentación en los Registro

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